Telecomunicaciones

México: IFT licitará más espectro para 4G en 2015

20-02-2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México licitará este año 60 MHz de espectro radioeléctrico que permitirán, entre otros servicios, la expansión de redes 4G.

De acuerdo a El Financiero, los tres principales interesados en la concesión son América Móvil, AT&T y Telefónica, las cuales aprovecharían la banda AWS, que está montada sobre la banda de 1.7Ghz. Esta banda permitirá a las telefónicas expandir la oferta de comunicaciones móviles y banda ancha estandarizadas para tecnología LTE.

AT&T, propietario de Iusacell y Nextel en México, maneja el 39,7% del espectro concesionado en las principales bandas, superando al 32,2% de América Móvil y el 15,5% de Telefónica. Para participar en esta nueva licitación, deberá devolver el excedente de espectro en las regiones donde las operaciones conjuntas de sus subsidiarias superen 80 MHz en la banda de 1.7 Ghz.

Este año, el IFT planea licitar la parte baja de la banda AWS, el bloque reservado por la SCT en 2008 correspondiente a la parte alta de la AWS para accesos celulares (atractivo para nuevos jugadores en el mercado) y las de 440-450 Megahertz (utilizadas para radiocomunicaciones). La banda de 2.5 Ghz fue excluida, aunque podría licitarse el año próximo, según informó IFT a El Financiero, que puede utilizarse para proveer banda ancha en áreas metropolitanas.

Las bases para la licitación de uso comercial deberán ser presentadas por el IFT en la segunda mitad del año, y el fallo emitido antes de fin de año.

más leídas