Telecomunicaciones

Cofetel: Resultados de la consulta pública sobre licitación de nuevos canales de televisión en México

22-12-2011
La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México dio a conocer una compilación de resultados de la consulta pública sobre canales de TV abierta realizada hasta 7 de diciembre.

En la encuesta participaron efectivamente 451 respuestas, a partir de 1130 que manifestaron interés y, de ellas, 887 que fueron validadas. Nueve cuestionarios recibidos tuvieron defectos que llevaron a la Cofetel a no considerarlos.

Los participantes fueron agrupados en cinco sectores, conforme la información proporcionada por cada uno: académicos (45), ciudadanos (incluyendo asociaciones, peritos, proveedores, etc., 360), comerciales  (incluyendo concesionarios de radiodifusión y personas relacionadas con la TV, 13), potenciales inversionistas (16) y productores independientes (17), incluyendo periodistas y profesionales de telecomunicaciones.

Del conjunto, sólo el 9,8% consideró que ´la oferta de TV abierta en México es suficiente', pero el 38,5% de los comerciales sí estuvo de acuerdo. Entre los académicos, opinó afirmativamente el 11,1%, entre los ciudadanos el 9,4%. Los potenciales inversionistas y productores independientes votaron unánimemente que 'no'.

Con respecto al mercado publicitario, el 86,7% del total consideró que 'es suficiente para hacer rentable la operación de nuevas empresas de televisión abierta'. El sector 'comercial' fue el de menor porcentaje de aprobación, 38,5%; los académicos afirmaron que sí en 93,3%.

En cuanto a la distribución actual de contenidos de producción independiente. sólo el 11,4% consideró que es actualmente suficiente. Los potenciales inversionistas y productores independientes votaron unánimemente en contra; el sector comercial estuvo 61,5% a favor de que es suficiente.

Con respecto a la pertinencia de la licitación de nuevos canales 'aún ante la creciente oferta y penetración de TV paga y otros medios de distribución de contenidos', el 89,3% estuvo a favor. Los comerciales votaron por el sí apenas en 30,8%, los académicos un 93,3%.

El 86,4% de los participantes consideró económicamente viable una "cadena" nueva de televisión digital; de los que contestaron afirmativamente, el 81,8% consideró que debieran licitarse dos cadenas. De estos, el 76% consideró que deben imponerse restricciones al número de "cadenas" que un solo oferente puede obtener.

Con respecto al carácter nacional o regional de las cadenas, hubo referencia por 'dos cadenas nacionales', seguida por la variante 'una cadena nacional y varias de cobertura regional'. En cuanto a las condiciones de la evaluación, el 84% estuvo a favor de considerar entre ellas la 'promoción y acceso que brinde cada oferente a productores independientes'. Un 69,7% (y un 93,8% de los inversionistas) estuvo de acuerdo en que la 'contraprestación' económica que correspondería al ganador pueda ser aportada en especie, como decodificadores y antenas gratuitas.

El informe incluye referencias aisladas a tres preguntas de respuesta abierta: criterios para determinar el tamaño configuración de las eventuales cadenas regionales, posibilidad de compartir infraestructura entre varios concesionarios, y observaciones adicionales.

Los resultados de la consulta no son vinculantes para la Comisión Federal de telecomunicaciones.

Acceda a los Resultados de la Consulta Pública de Televisión Abierta (Informes de la COFETEL)

-Ver Resumen de Resultados de la Consulta Pública (en formato .PDF)
-Ver Análisis académicos (en formato .xls)
-Ver Análisis Ciudadanos
-Ver Análisis Comercial
-Ver Análisis Potenciales Inversionistas
-Ver Análisis Productores Independientes

más leídas