Telecomunicaciones

Telcos de Cuba y EE.UU. firman acuerdo de interconexión

23-02-2015
La telco estatal cubana Etecsa y la estadounidense IDT firmaron un acuerdo para la interconexión de servicios de telecomunicaciones entre ambos países.

El “Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales” es el primer acercamiento entre empresas de Estados Unidos y Cuba, luego de que en diciembre pasado los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de 54 años de distancia.

En un plazo máximo de diez días, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se deberá expresar a favor o en contra de este acercamiento que buscará en el mediano plazo restablecer las comunicaciones entre ambos pueblos.

En un comunicado publicado por EFE, Etecsa expresa que este acercamiento permitirá ‘mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones’. 

A su vez, el director ejecutivo de IDT Telecom, Bill Pereira, afirmó que éste es un ‘primer paso en la liberalización de las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba’, y que ayudará a que ‘sea más fácil y más asequible’ la comunicación de sus clientes con sus amigos y familiares en la isla.

El acuerdo abarca sólo la conexión telefónica –no Internet– aunque el Gobierno cubano manifestó su intención de avanzar en el desarrollo de infraestructura y tecnologías para facilitar el acceso a la red. La penetración a internet en la isla es de 5%, según el mismo medio, y puede resultar muy costosa.

 

más leídas