Televisión

La BBC busca reinventarse para el futuro

02-03-2015
El vencimiento a fines de 2016 de la tasa que pagan los hogares con televisor en el Reino Unido ha puesto a la BBC en la necesidad de reinventarse para seguir obteniendo los fondos que necesita para existir y prosperar.

El tema es de  importancia para toda Gran Bretaña, donde cada hogar con televisión paga 145,50 libras por año. Lord Tony Hall, titular de la BBC, plantea hoy la estrategia de solicitar en el Parlamento la aprobación, a partir de 2017, de una “licencia de conexión universal”, que reemplazaría a la actual licencia de “broadcasting” y abarcaría  también a los 500.000 hogares que declaran no tener un televisor o utilizar sólo plataformas OTT como BBC iPlayer, que ofrece la propia BBC.

De acuerdo a The Independent, la comisión parlamentaria de Cultura, Medios y Deportes se mostró la semana pasada dispuesta a apoyar una iniciativa de este tipo, similar a la que ya existe desde 2013 en Alemania, donde cada hogar paga € 215 (unos 243 dólares) por año -en cuotas mensuales- por los ‘servicios públicos’ de telecomunicaciones. La universalidad aportaría dinero adicional a la BBC -dependiendo del monto de la tasa a imponer-, permitiría ahorrar costos de cobranza y reduciría la evasión de quienes no obtienen la licencia pero poseen un televisor, estimada en unos 250 millones de libras (unos 280 millones de dólares) por año. La alternativa de establecer una “suscripción” es rechazada de plano por la BBC.

Pero, el pasar oficialmente de “radiodifusión” a “conexión universal” obligaría a la BBC a demostrar su capacidad de ser importante en Internet. El plan de Lord Hall consistiría en personalizar, en base a los datos de la audiencia, la propuesta de programación y poner a disposición de los usuarios el catálogo, como una especie de Netflix, para convertir a la audiencia ‘en programadores’.

La licencia obligatoria para televisión fue introducida en Gran Bretaña en 1946, tras cobrarse durante décadas una licencia de radio que ahora es gratuita.

más leídas