Contenido

José Bastón: ‘Queremos ver a México y el US Hispanic como un solo mercado’

03-03-2015
José Bastón, VP de Contenidos y TV para Televisa, brindó una charla durante la pasada edición de Natpe Miami, realizada del 20 al 22 de enero, donde compartió su visión sobre el futuro crecimiento de la empresa y las claves de su permanente ascenso en los mercados de broadcasting, TV Paga y plataformas digitales.

Según explicó el ejecutivo, el éxito y liderazgo de Televisa tienen un pilar fundamental: el contenido, que junto a una estrategia de crecimiento en el área de telecomunicaciones la han consolidado como la primera opción en el  mercado mexicano y un referente para toda Latinoamérica.

‘Nuestra filosofía siempre ha sido tener el mejor contenido y no depender de nadie para llevarlo al consumidor. Es por ello que desde hace 6 años iniciamos los movimientos para crecer en al área de telecomunicaciones. Al poseer una empresa de cable, estamos en capacidad para ofrecer el triple play lo que nos coloca en una posición de ventaja para cualquier competencia que venga con las dos nuevas frecuencias para TV abierta que se van a abrir en el país’.

Sobre el futuro crecimiento de la empresa, el ejecutivo identificó varias áreas importantes, donde Univision destaca como su principal apuesta debido al crecimiento del mercado en los Estados Unidos. ‘El poder económico de los Estados Unidos y de la comunidad hispana es increíble y nosotros estamos muy bien posesionados como líderes desde hace bastante tiempo, pronto queremos ver a México y al US Hispanic como un solo gran mercado’, remarcó.

Un segundo pilar de crecimiento es la TV Paga, que ya tiene una penetración de un 50% en la región y donde la compañía viene produciendo desde hace 20 años y ahora está enfocado en el empaquetamiento de canales. ‘En 2014 lanzamos dos canales premium (lucha libre y películas) entrando en una nueva área de negocios con el objetivo de obtener mayores ganancias para la compañía’.

La coproducción y los formatos, donde Televisa pasó de tener solo 4 hace dos años a 22 en  4 mercados en la actualidad, forman parte de esta estrategia de crecimiento, junto a las actividades directas al consumidor que vienen desarrollando.

En cuanto a las nuevas plataformas digitales, Bastón considera que es una área de gran aprendizaje: ‘Lo único que hemos visto hasta ahora que tiene sentido desde el punto de vista de negocio son las actividades transmedia, pienso que aún tenemos que hacer un gran esfuerzo para meternos en el negocio real de las plataformas digitales. Nosotros sabemos que nuestro contenido es lo que realmente nos hace competitivos por ello estamos trabajando en un proyecto de OTT con una suscripción paga, hay que ser  muy cuidadosos para no invertir mas de lo que puedas recuperar en ganancias, lo que si es un hecho y que ya ha cambiado de manera definitiva es que todas nuestras producciones son concebidas desde el inicio con la visión transmedia’.

Por Emira Sanabria, corresponsal Miami.

más leídas