Convenciones

Andina Link 2015: nuevas señales bajo la luna del Caribe

04-03-2015
Andina Link en la mágica Cartagena de Indias completó su primer día de exposición comercial con la rica variedad de operadores que es habitual, procedentes de la Región Andina y Centroamérica.

De los regionales, sobresalieron Une Tigo –acaba de confirmar a Mauricio Ramos como nuevo CEO global–, Une, Telefónica, Inter/Tu Ves HD, Aster Dominicana, con Francisco Maldonado que viene a nutrirse en las conferencias, y DirecTV.

De los locales, ETB de Colombia, Global Media, todos los nuevos licenciatarios, William Galindo de El Viboral y Antena La Estrella. También Henry Reyes, que acaba de unir Cable Bello-HV Soacha y suma 94.000 suscriptores –25.000 con internet– a los que les lanza un paquete HD de 30 señales.

De los independientes sobresalieron, además de los comunitarios, los representantes de Venezuela, Ecuador, El Salvador y Perú, estos en una cantidad un poco menor que otros años ya que tienen su propio evento. Ovidio Rueda de APTC ratificó que la VII Cumbre de Cuzco ‘va muy bien’, donde sólo faltan vender ocho stands.

16 nuevos stands
En cuanto a la expo en Cartagena, la organizadora Luz Marina Arango destacó a Prensario que hay 16 nuevos expositores que vienen de los mercados más lejanos como Corea –por primera vez en la expo– e India. Eso además de la permanencia de 15 empresas chinas que en otros eventos son más volátiles. Eso se debe también a un buen trabajo con la Embajada Colombiana en China.

Nuevas señales llegan al mercado
Sigue la aparición de nuevas señales independientes que vienen a lanzarse con notoriedad en Latinoamérica. Tras la gran fiesta de los 20 años de MBA Networks el martes a la noche, el cóctel oficial en el Baluarte de la “Ciudad Amurallada” lo ofreció Atres Media de España, que tiene a ¡Hola! TV –pasó al básico de Movistar Colombia– y ya distribuye su señal de series en español con DirecTV Panamericana.

También partió con el DTH regional hoy Food Network, de la nueva Scripps Networks, que tiene ejecutivos con experiencia en empresas grandes como Marcio Fonseca y Mauro Páez-Pumar. Ya estaba en Sky y NeoTV en Brasil y tuvo gran stand en Cartagena. Se presentaron además en Cartagena Hemisphere TV y El Canal Fórmula 1 de Media Pro, con Ignacio Alonso.

También se destacó la llegada de nuevos canales directamente para OTTs, como ChampionTV de Luis Fernando Bernal en alianza con Centauro de Gustavo Nieto Roa, que vuelve con la tecnología a la TV paga. Hoy daba una conferencia sobre el tema justo después de la Alejo Smirnoff de Prensario, “Plataforma de Plataformas”. 

Un OTT super accesible a los operadores lo ofrece World View Television de Jorge Velázquez. Para TV Everywhere apareció Smartbox, empresa chilena de Rafael López Poblete, que sumó al ex RCN Carlos Paba para crecer en la región Andina y Estados Unidos.

Programadores a las multiplataformas
Del lado de las programadoras, una de los ejecutivos más importantes en Cartagena es Bruce Tuchman, presidente de AMC Networks y Sundance Channel. Dijo que todas las empresas que se unieron –AMC, MGM y Pramer– tienen en común que ofrecen contenido no convencional.

También estuvo Bruce Boren, presidente de Televisa Networks, que aventuró junto a Fernando Muñiz que la prioridad de este año es tener todo su contenido para las multiplataformas y con los cableoperadores. David Peredo de Wobi destacó la partida del canal HD con Axtel de México durante Andina Link, y próximamente en Cotas de Bolivia. TV5, por su parte, lanza producción propia en Brasil y contenido de Video on Demand en GVT de Brasil, TCC y Montecable de Uruguay, y pronto en Cablevisión de Argentina.

Por Alejo Smirnoff y Juan Campi

más leídas