Televisión

Ecuador: CNT cerró 2014 con 270 mil suscriptores de DTH

13-03-2015
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), finalizó diciembre pasado con 270 mil suscriptores a su servicio de DTH, que tras ser lanzado en 2011, ya concentra el 22% del mercado de TV paga en Ecuador.

Así lo destacó Cesar Regalado Iglesias, gerente general, durante la audiencia pública de rendición de cuentas en la que presentó el balance de la empresa pública para el 2014. De esta manera, CNT TV se consolidó como el segundo sistema con mayor número de abonados, detrás de DirecTV, que atiende a un 34% también a nivel nacional.

El servicio sólo está disponible bajo la modalidad postpago mensual, a que a diferencia del que brinda el operador panregional que también permite el prepago, fue lanzada por el Gobierno ecuatoriano como complemento de telefonía e internet, tanto fija como móvil, como parte de una estrategia para fortalecer su portafolio y crecer en el mercado.

Como parte de esta estrategia, señaló el ejecutivo, la empresa ha realizado una inversión total en los últimos 8 años de más de de 1.723 millones de dólares, lo que permitió para finales de 2014 la CNT prestar más de 4,1 millones de servicios de telecomunicaciones entre fijos y móviles.

‘La empresa ha implementado las redes fijas y móviles más avanzadas del Ecuador, para brindar la mejor velocidad y calidad de Internet: redes móviles 3G y 4G, redes de acceso fijas de cobre, GPON y fibra óptica, entre otras’, dijo Regalado, y detalló que CNT atiende a 754 mil suscriptores de banda ancha fija, 403 mil de internet móvil, 585 mil de telefonía móvil, 2,09 millones de telefonía fija, y los 270 mil de TV paga.

Sobre los servicios móviles 4G LTE, explicó que ‘los ecuatorianos navegan con la red más veloz del país, LTE 4G, tecnología que la empresa ha desplegado en Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Manta, Portoviejo, Salinas, Playas, Montañita y ahora en Cuenca’. CNT es la única telco que presta estos servicios, ya que recién en febrero pasado el Estado adjudicó frecuencias 4G a Movistar y Claro para que desarrollen sus servicios.

Por último, el gerente general de la empresa estatal señaló que la inversión y diversificación de productos tuvo un impacto positivo ‘en la evolución de tarifas y velocidades: en el Plan Básico de banda ancha, por ejemplo, mientras en 2007 una conexión de 128 kbps costaban USD 39,90, actualmente una de 3 Mbps sale USD 18, es decir, mientras que la velocidad se incrementó 24 veces, la tarifa se redujo a más de la mitad’.

más leídas