Telecomunicaciones

Argentina: Corte multa a Telefónica España por infringir ley de competencia

13-03-2015
La Corte Suprema de Justicia (CSJN) de Argentina ratificó una multa impuesta a Telefónica de España y otras empresas por el proceso de asociación que llevaron adelante en 2007 para asumir el control Telecom en ese país, tras considerar que incurrieron en acciones anticompetitivas.

Con el fallo conocido esta semana, la CSJN confirmó la sanción establecida por la Secretaría de Comercio, que obliga a Telefónica a pagar el equivalente a 11,9 millones de dólares, coincidiendo con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y no dando a lugar el fallo de la Cámara en lo Penal Económico, que había reducido la sanción original.

Además de la telco de origen español, fueron multadas Assicurazioni Generali con el equivalente a 4,9 millones de dólares, Pirelli con 4,04 millones, Intesa San Paolo con 2,01 millones, Mediobanca con 1,98 millones y Sintonia con 1,96 millones.

Todas estas empresas se unieron en 2007 para formar la sociedad Telco SpA, donde Telefónica lideraba con el 42,33% de participación. Posteriormente, este grupo anunció la compra del 24% de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia, la cual ejercía el control de Telecom de Argentina, siendo este uno de los dos principales actores del mercado local de telecomunicaciones junto con Telefónica de Argentina.

Como resultado de la operación, Telefónica de España quedó con el control de su filial en argentina y de su principal competidora, incurriendo en una práctica anticompetitiva que violaba las normas del mercado de ese país. Si bien la operación fue ‘corregida en su composición empresaria’, la Corte juzgó a favor de la imposición de las multas por los términos de toda la operación.

 

más leídas