Telecomunicaciones

Chile: multan a telcos por prácticas anticompetitivas

28-12-2011
La Corte Suprema de Chile ha multado a Claro, Movistar y Entel PCS con el equivalente a 2,7 millones de dólares a cada una, por intentar bloquear la entrada a operadores virtuales en ese mercado.

La sanción responde a una acusación de la Fiscalía Nacional Económica, según la cual las tres empresas dominantes en telefonía móvil habrían puesto obstáculos a la instalación de MVNOs, Operadores Móviles Virtuales, quienes utilizan infraestructura existente para ofrecer servicios en competencia a los ya establecidos a cambio de un pago por dicho uso. El total de las multas asciende al equivalente a 8,1 millones de dólares.

En los últimos meses, las telcos han accedido a realizar convenios con VTR por un lado y Virgin por otro, permitiendo a estas empresas instalarse en el mercado para ofrecer servicios de telefonía móvil desde 2012. La Corte Suprema ha fijado un plazo de 90 días para que las empresas presenten "ofertas de facilidades y/o reventa" públicas a operadores virtuales, informó el Diario Financiero de la capital chilena.

más leídas