Convenciones

México: la TV paga independiente inició la Expo ATIM 2015

19-03-2015
Comenzó en Ciudad de México la Expo ATIM 2015, un encuentro de la industria de la TV paga independiente organizada por la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) en el Hotel Sevilla Palace.

Se trata de la quinta edición de esta expo convención, que además de contar con la participación de los 50 cableoperadores asociados a ATIM, convocó a representantes de sistema de América Central, principalmente de Honduras y Costa Rica, y de Sudamérica.

Luego de la bienvenida ofrecida por Jesús Villamayor y Salomón Padilla, presidente y vice respectivamente de la entidad organizadora, la primera jornada comenzó con el Foro ATIM con el panel Cobertura rural y suburbana en telecomunicaciones y cómo afrontarla.

En este espacio disertaron Manuel Ruíz, de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, Roy Salazar, de la Asociación Costarricense de TV paga, Carlos Díaz, de la Superintendencia General de Telecomunicaciones de El Salvador, José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Cofetel de México, Alma Herrera, de Propiedad Intelectual de Honduras, y Mauricio José Buck, de la dirección legal de la Conatel de Honduras.

Cada uno de ellos contó las experiencias en sus países sobre inclusión de las áreas rurales y de los sectores sociales más desfavorecidos en las telecomunicaciones en las áreas concesionadas en sus respectivos países, destacando los retos y objetivos que tienen por delante.

Manuel Ruíz detalló como en Costa Rica se han implementado políticas públicas y regulatorias para impulsar el desarrollo de la cobertura los servicios de telecomunicaciones, resaltando la necesidad de implementar incentivos fiscales para poder ampliarla.

Para extender las telecomunicaciones, dijo, un factor preponderante es la actualización tecnológica. En su país, como cualquier desarrollo depende mucho de los gobiernos locales, debe promoverse la expansión a la infraestructura. ‘La infraestructura es necesaria para no estar rezagados frente a otros países’.

Manifestó que desde el Gobierno tratan de hacer promoción de la competencia, hacen promoción de la competencia, haciendo alianzas estratégicas que permitan generar una mayor demanda de contenidos locales y regionales.

Por su parte, Roy Salazar explicó como la TV está cambiando y cómo se va exigiendo crecimiento. Señaló que se debe tener cada vez mejores contenidos y es algo en lo que están trabajando. Por último, señaló que ‘el mercado de la TV paga en Costa Rica no está creciendo tanto como quisiera’.

A su turno, Carlos Díaz, de la Siget de El Salvador, recordó que su país pasó por un proceso distinto al resto de la región, ya que primero debieron fortalecer a sus autoridades para poder dar resultados concretos.

Así, los números para 2015 marcan que El Salvador tiene una penetración del 90% en TV abierta, existen 1.700 mil hogares de los cuales 400 mil tienen TV paga, teniendo como principales operadores a Claro, Tigo y Sky, aunque el 80% del mercado está en manos de los primeros dos. Para fin de año, esperan que la penetración de TV paga llegue al 27,7%.

Sobre los operadores rurales, señaló que están sufriendo la competencia por los canales de streaming que están surgiendo a paso veloz: ‘Esto está siendo una amenaza a los negocios de TV de paga en este país y por ello, hace falta regular mas a los OTT’s’.

Los servicios Over The Top de streaming, como Netflix y otros, son catalogados como verdaderas amenazas no sólo para la TV paga, ya que ‘sólo son un gran negocio para ellos, porque no le pagan impuestos a nadie’.

Frente a esta situación, los expertos propusieron diversas ideas para que los cableoperadores pequeños sigan manteniendo y no se extingan por culpa de estos nuevos modelos de negocios. Entre otras recomendaciones, citaron la de potenciar el desarrollo de los canales locales, y segmentar su mercado, que una vez digitalizado puede haber un verdadero retorno de la inversión al digitalizar una cabecera o un sistema.

También, sugirieron desarrollar normas de control de calidad y pensar como los grandes sistemas. ‘Deben hacer eficientes sus redes con el cliente y buscar la manera de potenciar su contenido, sino sólo serán trasladadores de contenidos’.

Por su parte, José Luis Peralta, ex comisionado de Cofetel de México, aseguró que hay un déficit de infraestructura en zonas rurales que se deben desarrollar mucho más. Comentó que debe existir un plan estratégico de crecimiento de red troncal, hacer análisis de las experiencias internacionales para mejorar las prácticas, y no tener errores y fracasos que se vean reflejados en el mercado.

Además, ver cómo está la demanda de servicios y demostrar que es un negocio rentable, detectar regiones y zonas de demanda insatisfecha de servicios, realizar modelos de costos que permitan precios de venta y estimados según la demanda.

Los ponentes de Honduras comentaron sus casos, experiencias y recomendaciones legales y complementaría como es llevada a cabo en esos países.

Más tarde también hablaron Fernando López, del sistema de redes de la SCT de México, y Bader Dip, presidente de la Asociación de Cable operadores de Honduras, quienes destacaron como problemas la desigualdad de las tarifas, la falta de la regulación de precios del servicio y las realidades que se viven en zonas rurales en servicios de telecomunicaciones.

Por la tarde, se dieron las charlas técnicas y de negocios donde estuvieron presentes marcas como Pico Digital, Interlink, Gospell, CableProveedora, JJT Digital y TVC.

más leídas