Convenciones

SportelAmerica 2015: Intensa actividad deportiva en Miami

19-03-2015
SportelAmerica cierra hoy, jueves 19 de marzo, en el JW Marriot Marquis de Miami con muy buena afluencia de público no sólo de América Latina, sino también de otras regiones como Europa y Asia.

Los principales distribuidores de derechos deportivos y canales de este género de América estuvieron muy activos los tres días de convención.

Durante los días previos, los asistentes visitaron la exhibición e interesantes paneles técnicos que se abocaron a temas como la demanda de contenido multiplataforma y la monetarización de la segunda pantalla, como así también a las tendencias de contenidos en América Latina. Entre las principales ideas discutidas, se destacan que consumidores requiere cada vez más contenido “everywhere” en el género deportivo, determinando la pauta programática de las principales cadenas, tanto locales como regionales.

‘Este es un mercado que crece y que siempre suscita interés’, asevera Amparo Di Fede, directora general de Sportel, y cita las cifras de participación de este año: ‘Hemos tenido cerca de 700 participantes de 41 países y más de 340 compañías que han venido de todo el mundo’.

Sportel volvió a Miami luego de realizarse exitosamente en Asia en 2014 y en Río de Janeiro (Brasil) en 2012 y 2013, debido al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. ‘Son mercados muy diferentes que siempre estamos atendiendo además de nuestra base en Europa con el mercado anual de Mónaco (12-15 de Octubre, Grimaldi Forum). Asia tiene un crecimiento mayor y más acelerado, cerca del 30% anual y Latinoamérica un ritmo constante entre 8 y 10% de crecimiento’ completa Di Fede.

La monetización de la segunda pantalla convocó al panel Marketing & Monetizing Second Screen in The Americas organizado en colaboración con Sports Video Group (SVG), donde distintos expositores moderados por Jason Dachman, managing director de SVG, expusieron las iniciativas de algunos canales deportivos han ensayado con apps que ofrecen estadísticas e información complementaria a lo que se transmite por televisión.

Otros paneles interesantes del mercado han sido The North American sports rights boom: is it sustainable? del martes 17, Sport & the Evolution of the Latin American TV Market (organizado junto a TV Sports Markets) y First part: "Soccer Challenged the Audiovisual transformation and the Global Digital Environment del miércoles 18.

Ed Wells, managing director, WWE Corp. comenta que, por ejemplo, para sus fans es ‘muy importante’ ser parte de los eventos: ‘Siempre están conectados y quieren integrarse con la historia de nuestros shows. Les damos la oportunidad de compartir la experiencia que están viendo en la TV; la segunda pantalla nos ofrece otra plataforma para la difusión de nuestros contenidos’.

Record TV Network de Brasil participó por primera vez de SportelAmerica a través de Delmar Andrade, director, y Edson Mendes, gerente, del área de venta internacional, quienes estuvieron muy activos con reuniones en las que promovieron los derechos para todo tipo de medios de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Finalmente, Jaime Pollack, gerente general para Latinoamérica de UFC, destaca que el interés por las artes marciales mixtas continúa en asenso en la región. ‘Estamos buscando nuevas asociaciones con canales de cable y seguimos expandiendo nuestros eventos en vivo: este año tuvimos un gran éxito en México con una presentación completamente vendida en el DF y para junio estaremos con otra en Monterrey. Estamos evaluando organizarlo en otras capitales de America como Bogotá, Santiago y Buenos Aires para este tipo de shows en contacto directo con nuestro público’. 

Por Emira Sanabria, Corresponsal Miami

más leídas