Televisión

Estados Unidos: TV paga de Google Fiber crece menos de lo esperado

19-03-2015
Google Fiber, el servicio basado en fibra óptica que opera Google en algunas ciudades de Estados Unidos, apenas ha alcanzado los 30.000 suscriptores en TV paga desde su lanzamiento, concretado en 2012.

De acuerdo Bloomberg, Google Fiber ‘no representa una amenaza para los inversores en TV por cable y satélite’, ya que a tres años del inicio de operaciones totaliza un número de clientes ‘increíblemente pequeño’, el cual representa sólo el 11% del mercado de TV paga a nivel nacional. 

El sistema fue originado en Kansas City y luego se expandió a Provo, Utah, y Austin, Texas. En las ciudades homónimas de Kansas City en los estados de Kansas y Missouri, hay 27.000 suscriptores de video, lo que representa el 11% del mercado de TV paga en esas localidades, mientras que en otras ciudades la cifra no llega a 3000, de acuerdo a las cifras de MoffettNathanson, citadas por el mismo medio. Además, si bien se ha contemplado la expansión del servicio en el área de Portland, la definición fue postergada para más entrado este año.

Por otra parte, el servicio basado en fibra óptica que ofrece Google, caracterizado por altas velocidades de Internet, ha despertado a sus rivales para competir con ofertas similares. Tal es el caso de Comcast y Time Warner Cable que lanzaron Internet de alta velocidad, y AT&T hizo lo suyo al implementar su “GigaPower” en algunas ciudades.

La base de abonados de Google Fiber en Kansas City se ha duplicado en el último año. Sin embargo, la cifra no se acerca a TWC, operador que espera la aprobación para ser adquirido por Comcast, el cual reúne 193.208 suscriptores de video en la misma ciudad, según las cifras reportadas en el segundo trimestre del año pasado. A nivel nacional, AT&T tiene 5,9 millones de clientes en TV paga y planea sumar 22 millones con la compra de DirecTV. Verizon Communications tiene 5,6 millones de abonados en todo el país.

 

más leídas