Telecomunicaciones

Balance de un año del satélite boliviano Túpac Katari

25-03-2015
Lanzado hace 15 meses y con el 40% de su capacidad en funcionamiento, el satélite boliviano Túpac Katari lleva recaudados USD 18 millones de dólares gracias a la provisión de servicios a empresas estatales principalmente.

En declaraciones al periódico local Los Tiempos, Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), expresó que dicho porcentaje está ‘dentro de las previsiones’. Tras el primer año, se esperaba llegar al 33% de su capacidad, y las expectativas para abril son que alcance el 66%. 

Entre las empresas que utilizan los servicios del Túpac Katari, la principal es la telco estatal Entel, que consume el 30% de su capacidad, seguida por la privada Viva (7%), y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con (1,2%). El resto es usado por Aduana Nacional, Bolivia TV y los ministerios de Salud y Educación.

Zambrana añadió que para fin de año, se prevé un funcionamiento al 70% de su capacidad, y un beneficio de 30 millones de dólares anual. Teniendo en cuenta que el satélite implicó una inversión de 302 millones, el costo total sería cubierto en diez años incluso sin llegar al 100% de su capacidad, según estimaciones de Los Tiempos.

Sólo Entel llegará este año al 50% del satélite, y su previsión es alcanzar el 58% para el 2016, según confirmó el gerente de Proyectos de la estatal, Emilio Evia Viscarra. Añadió que los porcentajes ‘subirán de forma progresiva’ cuando se avance en la migración de los servicios satelitales que se contrataban de otras estaciones espaciales y de acuerdo al lanzamiento de nuevos productos.

En cuanto a los posibles acuerdos con empresas extranjeras, Zambrana explicó que ‘la prioridad es el mercado interno’. Además, manifestó que no existen aún, convenios con agencias espaciales internacionales, pero hay ‘grandes posibilidades’ de que se concreten con países como Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Francia.

más leídas