Tecnología

Chilevisión: exitosa prueba 4K al aire libre durante Viña del Mar

25-03-2015
Chilevisión lanzó este año un proyecto para transmitir en 4K, cuyo puntapié inicial fue el festival de la canción Viña del Mar 20115, con todo el equipamiento de Sony.

El ingeniero del canal chileno a cargo fue Luis Silva, quien expresó: ‘Existía un interés por parte del área técnica de Chilevisión en relación al 4K en su contexto total, además de producir en esta tecnología, hablamos de cómo llegar al público final con el contenido ya que, nosotros como broadcasters tenemos transmisores que llevan señal hasta HD. Pero el objetivo es llegar a transmitir en 4K en un futuro, que aún no está definido’.

‘Lo que hicimos en el Festival de Viña fue experimentar con tres cámaras 4K para la captura de este gran evento. Este material ha quedado  grabado para usarlo más adelante’, completó. Con esto, Chile se convierte en el segundo país en Latinoamérica --después de Brasil-- en comenzar a realizar pruebas para transmitir en 4K.

Sony PSLA facilitó el equipamiento necesario para que Chilevision realizara estas pruebas: las cámaras 4K, PMW-F55, el switcher, los sistemas de grabación y los monitores. Todos estos equipos fueron utilizados para grabar el certamen en 4Ky para transmitirlo en 4K en modo experimental. 

‘La manera de ver los contenidos en 4K serán variados’, dijo Silva. ‘Está por ejemplo Nexflix, Internet, la TV por cable y la TV satelital, entre otras. La parte de trasmisión es clave para tener acceso a estos contenidos y poder llegar a la mayor parte del público entendiendo que está muy lejana para nuestros países el acceso a una televisión abierta en 4K pero si pueda serlo a través de TV paga’.

‘Nos estamos proyectando en el futuro, si bien estamos recién empezando en la televisión con HD, tenemos que estar listos para lo que viene. Esto es una muestra que se ha hecho en pocos países, es trasmisión de 4K en un ancho de banda de 6 MegaHertz. Brasil lo realizó con la trasmisión del mundial. En Corea, Estados Unidos y algunos países europeos también están haciendo demostraciones de transmisión en 4K. Hay un interés por ver cuáles son los pasos siguientes, hoy el crecimiento de los estándares es mucho más rápido’, añadió. 

‘Sony nos facilitó gran parte del equipamiento. Hemos tenido también la cooperación de NEC que nos permitió contar con el equipo de codificación y decodificación de última tecnología HEVC-H.265 en 4K. 
Chikara IIDA, gerente de desarrollo de Mercados para Sony PSLA, comentó: ‘Como líder del mercado, Sony tiene la responsabilidad y la obligación de contribuir con nuestros colegas en la adopcióny difusión de los avances tecnológicos. Ha sido un verdadero placer asistir a Chilevisión en este evento y contribuir a sus evaluaciones tecnológicas. Es parte de nuestra alma corporativa crear nuevas innovaciones y aprender junto con nuestros clientes importantes y colaboradores, como en este caso, Luis Silva de Chilevisión’.

‘La  resolución de 4K es cuatro veces más que Full HD. La calidad de la imagen es impresionante. De hecho, se podían ver las expresiones faciales del público participante en el festival y compartir la emoción de estar allí. Estoy convencido que una vez que se adopte el 4K en los hogares, su uso se convertirá en una experiencia irreversible, tal como pasó durante la transición de definición estándar a HD’, dijo Silva.

Los contenidos grabados en el Festival de Viña, están siendo guardados en Sistemas de Archivo de Disco Optico u Optical Disc Archive (ODA) para ser después editados por Chilevisión. Gracias a la mutua cooperaciónentre Sony y CHV, estaremos mostrando algunas imágenes del Festival de Viña, durante el Festival de Cine  en Cartagena a celebrarse a mediados del mes de marzo.

 

más leídas