Televisión

México: apagón analógico llega a Mexicali

26-03-2015
A partir de hoy, sólo existirán emisiones de TV digital en Mexícali, Baja California, requiriéndose un receptor compatible o un decodificador en caso de seguir utilizando un receptor analógico para la sintonía de señales.

Las seis emisoras que operan en la ciudad deben haber dejado de transmitir en analógico a las 00.00 horas del jueves 26. De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para llegar a esta decisión se requiere que el 90% de los hogares de Mexicali estén capacitados para recibir señales de TV digital, habiéndose distribuido aparatos sin costo entre los hogares incluidos en los planes de apoyo social de Sedesol.

De acuerdo a las cifras disponibles, se han entregado hasta ahora unos 2,5 millones de aparatos. Al apagón en Tijuana durante el sexenio de Felipe Calderón se han sumado hasta ahora Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Según la Sedesol, hay 12,6 millones de hogares en todo México que debieran recibir receptores gratuitos antes del 31 de diciembre próximo, fecha en que vence el plazo para la migración a digital de acuerdo a lo aprobado en la Reforma en Telecomunicaciones como parte del Pacto por México. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda redujo a 10 millones el número de aparatos a entregar, por lo cual, de no introducirse modificaciones --como entregar decodificadores en lugar de receptores-- o postergarse la fecha del apagón definitivo, quedarían alrededor de tres millones de hogares sin poder sintonizar televisión abierta el 1ª de enero de 2016.

más leídas