Convenciones

Lo que se vio en Canitec 2015

27-03-2015
El segundo día de la Expo Convención Canitec 2015 fue el más largo de la feria comercial, que termina hoy, viernes, en Ciudad de México.

Lo más reiterado fue la protesta de los expositores por la muy baja asistencia de operadores a lo largo del día, que se acrecentó durante el horario del almuerzo.

Algunos participantes anticiparon este movimiento y organizaron sus días con citas fuera del Centro Banamex; incluso a Memo Salcedo, el más buscado por las señales para ingresar a la grilla del anfitrión Izzi Telecom, se lo iba a ver a sus oficinas de Colonia Santa Fe. En la jornada inaugural, Adolfo Lagos y Jean Paul Broc estuvieron poco más que en la comida inaugural, como también Francisco Gil Díaz, de Telefónica.

Operadores presentes
Lo curioso fue que sobre el final del día, la concurrencia mejoró con algunos cableoperadores medianos y pequeños. A la presencia de Total Play de TV Azteca, hoy se sumó Maxcom con Ricardo Ortiz, gente de tecnología de Claro con Rafael Aguilar y Sergio Pulido, y los que están diseñando el tercer DTH mexicano que ya venían gestionando en IBC y en Natpe de este año.

Del lado de los independientes, vale destacar a Marco Lama y Marco Gazano de Vission Cable del DF, que tienen 14 cabeceras analógicas a las que le van a poner Internet y, luego de ver el recupero, digitalizar. También los de Gicable de Aguas Calientes, con José Alfredo Mercado y Victoria Soto; Valdemar Delgado de Allende, Sergio Pedroza de Matehuala San Luis, Javier Lamot de Monterrey y Elías Saire de Cadereyta, Nuevo León, Tevezac de Zacatecas, gente de Chiapas y otros lugares.

Lo que faltó
Son muchas las cosas que pasan todavía en el mercado mexicano más allá de la consolidación, como la entrega de las seis nuevas licencias únicas, que tienen todo por hacer y hubiera sido bueno verlas en el Banamex, o las dos nuevas cadenas de TDT, que traen poderosos grupos locales a la industria de la televisión como son Cadena Tres, del Grupo Imagen Multimedia de Olegario Vázquez Raña, dueño de El Excelsior y los hoteles Camino Real, entre otros, o Radiocentro de Francisco Aguirre, que en la inauguración tuvo a Salvador Pérez Habib.

Esta Canitec no refleja todo lo que el mercado mexicano está ofreciendo, como ya se vio con el éxito de ATIM la semana anterior, o con las ausencias por diferentes conflictos de MVS/Dish y más recientemente Megacable de Enrique Yamuni, un animador claro de la Expo. Es claro el éxito político que potenció la gestión de Alejandro Puente, pero la Expo Canitec tiene que volver a ser el evento de todos los operadores mexicanos para canalizar, en una expo comercial, un mercado que pasó de 6 millones a casi 16 millones de suscriptores en los últimos tres años, y tener a todos los programadores de vuelta, tras la no participación de grupos como Turner, FIC y Viacom. Está a tiempo, pues muchas ferias de la industria en los años pudieron reinventarse, como le pasó a la propia Jornadas de Argentina, hoy revitalizada con una gran concurrencia internacional.

Funciones que no fenecen
Entre la mayoría de comentarios negativos, vale destacar algunos positivos, como el de Fernando Muñiz, director comercial de Televisa Networks, sostén del evento con su stand y la fiesta para más de 700 personas, con la gran actuación de Alek Sintek. ‘Canitec sigue siendo importante pues somos anfitriones. El mercado está consolidado con Izzi, Megacable y Sky, pero el resto de los operadores vienen. No lo hicieron en la misma cantidad de otros años, pero sí han venido’.

Frank Smith de HBO, el otro stand clave de este año, remarcó: ‘Hay que evaluar las razones por las que algunos programadores no están. Son temas que vienen de hace años y simplemente la esencia de la feria cambió. Nosotros somos programadores y tenemos que mantener el apoyo a la industria, ese concepto no fenece’. César Sabroso de A+E Networks, a quien ya destacáramos en el envío de ayer, agregó: ‘Esta Canitec fue muy positivo. Donde muchos vieron un problema, nosotros una oportunidad para mostrar nuestras marcas únicas. Muchos eventos crecen o se reinventan, hay que ser protagonistas proactivos de esta historia’.

Por Alejo Smirnoff

más leídas