Telecomunicaciones

Ecuador busca crecer en banda ancha fija y móvil en 2015

31-03-2015
El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador anunció que entre sus metas para el 2015 está ‘duplicar la penetración y velocidad de banda ancha fija y móvil’.

En su informe de rendición de cuentas del año pasado, el ministro Augusto Espín informó que dicho periodo se cerró con 1,36 millones de hogares conectados a Internet y 5,85 millones de abonados a Internet móvil. Además, el 46,4% de los ciudadanos usó Internet en 2014 respecto al 35,1% registrado en 2012. 

Ana Proaño De la Torre, directora de Arcotel, mencionó los incentivos que se otorgarán a los operadores de telefonía fija para el despliegue de infraestructura en beneficio de este servicio y del de banda ancha. En telefonía móvil, Espín dijo que para mejorar la calidad, se procederá a la asignación de espectro radioeléctrico para los operadores.

En la parte de infraestructura, Ecuador reportó 42.758 km de fibra óptica con cobertura en todo el país, y un cable submarino con 239.59 Gbps de capacidad. Para el despliegue de la televisión digital, ya hay 28 estaciones instaladas.

Por último, anunciaron que se avanzará con la reestructuración de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), producto de la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Arcotel surge de la fusión entre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

más leídas