Televisión

México: Justicia ratifica predominancia de Televisa en TV abierta

01-04-2015
El grupo Televisa perdió en la Justicia de México tres amparos contra la resolución de preponderancia en TV abierta que le dictó el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace un año.

En su fallo, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia Administrativa en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, estableció que tanto Televisa como sus 30 subsidiarias efectivamente ‘sí pertenece al grupo de interés económico declarado como agente económico preponderante’.

El Tribunal, que ratificó en segunda instancia por un Juzgado que rechazó en septiembre pasado 18 amparos presentado por Televisa, dio por comprobada ‘su coordinación y falta de autonomía en el mercado’ de las empresas que forman el grupo, ratificando su preponderancia.

Además, validó que IFT sólo considerada uno de los servicios (TV abierta) que presta Televisa para declarar la preponderancia, ‘en ejercicio de la facultad discrecional de la autoridad responsable, porque la Constitución no establece directrices al respecto’.

Por otro lado, señaló que Televisa no presentó ninguna prueba que ‘desvirtuara’ el estudio técnico sobre el que IFT realizó su análisis del mercado de TV abierta en el país y posterior declaración, haciendo imposible cuestionarla para el Tribunal.

En materia de preponderancia, Televisa había sufrido en enero el rechazo de otro amparo, que buscaba frenar la investigación que el Instituto abrió en diciembre para determinar si también es preponderante en TV paga, y que ya tuvo a principios de marzo una resolución preliminar afirmativa, sobre la base de que concentra más del 60% del mercado con todas sus subsidiarias.

más leídas