Televisión

Chile: Canal 13 renuncia a alianza para construir red de TV Digital

06-04-2015
Canal 13 de Chile anunció su salida de la sociedad que hace casi un año había formado con los demás canales nacionales de TV abierta del país para construir una red de TV Digital que les permita digitalizar sus señales.

En junio del 2014, Canal 13, La Red, Mega, TVN, Chilevisión, Telecanal y UCV, en ese momento todos asociados a Anatel (luego La Red renunció a la entidad), cerraron una alianza para formar una nueva compañía, de la que los siete canales serían socios, para abrir una licitación para la construcción de la Red Integrada Abierta (RITA).

Pero a fines de marzo, Canal 13 informó a través de sugerente técnico Cristián Núñez durante una reunión técnica de la alianza, que renunciaba a seguir participando del proyecto, destacó el diario Pulso.

En una carta posterior dirigida a los otros canales miembros del proyecto, que ya tiene cuatro años de existencia, Canal 13 explicó que el modelo elegido para concretar la red -llamar a licitación para que un tercero la construya y administre, cobrando por ello-, no permitiría cumplir los plazos para montar la red a tiempo, y adelantó que buscará un socio para construir su propia red.

Desde el inicio, se barajaron dos opciones para la construcción de la red, ya que además de licitar la red, que tuvo siempre el mayor apoyo entre los “socios”, también se analizó la posibilidad su desarrollo quedara bajo responsabilidad de los mismos canales.

Desde RITA, señala Pulso, explicaron que desde hace tiempo está todo listo para iniciar el proceso de licitación, pero que por pedido de Canal 13, que pidió tiempo para presentar otras opciones, se ha postergado hasta el momento.

Más allá de la renuncia, el canal controlado por el empresario Andrónico Luksic, en su comunicado, dejó abierta la posibilidad de volver a la alianza con los otros canales en caso de que su proyecto de construir su propia red no lograra concretarse.

más leídas