Televisión

Brasil: en noviembre inicia proceso de apagón analógico

07-04-2015
El Gobierno de Brasil anunció que en noviembre de este año se iniciará el proceso de apagón analógico a favor de la TV Digital Terrestre en el país, que culminará tres años después.

Ricardo Berzoini, ministro de Comunicaciones, João Rezende, presidente de Anatel, y Rodrigo Zerbone, titular del Grupo de Implantación de la TDT (Gired), dijeron en conferencia de prensa que desde mañana 8 de abril, comenzará la campaña para informar del apagón a los habitantes de Rio Verde (Goiás) y de la región del Distrito Federal.

De acuerdo al decreto 481/14 del Ministerio, el cronograma establece que el 29 de noviembre próximo se producirá el fin de las transmisiones analógicas de la TV abierta en la ciudad de Rio Verde (Goiás).

Y seguirá el 3 de abril del 2016 en el Distrito Federal y once ciudades de los estados de Goiás y Minas localizadas en sus inmediaciones. Para el año próximo, el apagón llegará a las regiones metropolitanas de São Paulo (mayo), Belo Horizonte (junio), Goiânia (agosto) y Rio de Janeiro (noviembre).

La campaña informativa busca asegurar que para la fecha prevista en cada municipio, el 93% de los hogares tengan la recepción de la TV Digital Terrestre asegurada, tal como marca la reglamentación.

Para lograr alcanzar esta meta, en un país que tiene 66 millones de hogares, Anatel resolvió excluir más de la mitad de ellos, ya que no considera a los que reciben TV paga (unos 20 millones), ya sea por cable o por satélite, y los que reciben TV abierta por antenas parabólicas (unos 22 millones).

Rodrigo Zerbone, que además de presidente de Gired es concejero de Anatel, explicó que ‘No es el 93% del total de hogares. Estamos hablando de cerca de 30 millones de hogares, ya que quien es suscriptor de TV paga no se va a ver afectado, por lo que sale de la base de cálculo. Y quien hoy recibe TV por parabólicas, en la Banda C, también, pues no son domicilios con televisión abierta terrestre’.

El funcionario explicó que desde Gired, entidad que reúne a los canales de TV, los operadores de telecomunicaciones, al Ministerio y Anatel, trabaja para asegurar que se llegue como mínimo al 93% en cada distrito.

En todo el proceso, los operadores móviles, que al recibir frecuencias en la banda de 700 MHz se comprometieron a colaborar con la migración de los canales, aportarán unos 10.000 millones de reales (USD 3.207), que servirán principalmente para realizar las campañas y permitir el acceso de unos 10 millones de hogares pobres del país a televisores o decodificadores aptos para la TDT.

 

más leídas