Contenido

Chile, el impacto de las series turcas

08-04-2015
2014 fue un año complejo para la industria de TV chilena, que sufrió pérdidas por USD 59 millones. Mega, del Grupo Bethia, lideró las audiencias con el suceso de las series turcas, y fue el único canal que obtuvo ganancias, por USD 8,15 millones.

El mercado chileno de televisión atraviesa un proceso de alza de costos y baja de ingresos que afecta a sus principales protagonistas. Durante 2014, la suma de los resultados de los canales arrojaron pérdidas por casi USD 59 millones, muy distantes de los USD 7 millones ganados en 2013, según registra un artículo de La Tercera. Los ingresos llegaron a USD 441 millones a diciembre, un 2,3% menos que en 2013. Y los costos subieron 10,5%.

Según cifras informadas por los canales a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Canal 13, controlado por el grupo liderado por Andrónico Luksic, registró a diciembre de 2014 pérdidas por casi USD 33 millones, cuando en 2013 había ganado USD 11,2 millones; el canal indicó que sus costos subieron un 15%.

Mega obtuvo ganancias por USD 8,15 millones, cuando en 2013 había perdido USD 6,1 millones. Chilevisión, señal de Turner, anotó un saldo negativo por USD 12,9 millones, mientras que TVN perdió audiencia --lo que la obligó a desvincular a algunos de sus principales talentos-- y evidenció pérdidas por USD 10,8 millones. También mostraron cifras en rojo La Red con USD 7,7 millones y Telecanal con USD 3 millones.

El caso de TVN es analizado en profundidad, ya que su pérdidas --las primeras en 10 años-- se relacionan, en un mercado muy sensible a las mediciones de audiencia, con la perdida de sintonía que mostraron sus principales activos audiovisuales, las teleseries, que no lograron vencer a las series turcas programadas en prime time por sus principales competidores.

En su informe a la SVS, el canal explica que su principal ingreso proviene de la venta de publicidad en su señal abierta e Internet, lo que representa un 88,37% de sus ingresos de explotación, mientras que el 11,63% restante está conformado por la venta de la señal internacional, servicios de producción a terceros y otros. TVN capta 29,7% de la inversión publicitaria del sector.

Con las series turcas incursionando con fuerza desde comienzos de 2014, a través de Mega primero y con el resto después, pocos imaginaron el impacto que éstas tendrían en la industria local. Al rotundo éxito que tuvo Las Mil y Una Noches en Mega, se sumaron Fatmagül y Ezel, consagrando a las producciones de este origen dentro de la parrilla televisiva; el canal, que había quedado postergado de 2014, lideró cómodamente la audiencia durante todo el año. Las Mil y Una Noches resultó ser el programa más visto del año en Chile, cuando el 24/8 alcanzó 46,1% de share y 34,9 de rating hogar, según datos de Time Ibope.

Gran parte de este éxito se debe a la audacia de su director ejecutivo, Patricio Hernández, que llegó al canal en diciembre de 2013, y fue el gran artífice de lanzar series turcas en Chile, con un éxito que potenció su posterior expansión en América Latina. La clave fue doblar la serie con voces amistosas para la audiencia; este doblaje realizado por DINT --el canal recibe un porcentaje por la distribución internacional de esa versión--, es un suceso en Argentina (El Trece) y Uruguay (Saeta-Canal 10).

Pero no sólo de Turquía viene el éxito. Con el impulso de Las Mil y Una Noches, el canal reforzó su área de dramáticos y lanzó su primera teleserie de producción local Pituca sin Lucas, que también fue un fenómeno de audiencia, al que se sumó el noticiero central Ahora Noticias, espacio antes dominado por los envíos noticiosos de Canal 13 y TVN.

Según el mismo artículo de La Tercera, 2014 fue el año de la parrilla ‘flexible’ con estrenos que desaparecían a la semana de su presentación, buscando mermar las pérdidas. A Mega le siguieron en segundo y tercer puesto Chilevisión y Canal 13 con emisión de docurealities como Alerta Máxima o el formato Masterchef, respectivamente. 

A marzo de este año la situación se mantiene sin cambios. Según datos de Time Ibope, Mega lideró el rating, con 9,7 puntos promedio, seguido por Chilevisión con 7,3 puntos, Canal 13 con 6,2 puntos, TVN con 4,1 puntos y La Red 1,5 puntos.

más leídas