Convenciones

NAB Show 2015: Latinoamérica se muestra muy fuerte

13-04-2015
Si bien existen numerosas variantes que anticipaban una feria con una presencia latina moderada, lo cierto es que los dos días previos a la apertura de la NAB Show 2015 mostraron una realidad completamente diferente.

Lo mismo se podría haber pensado de las empresas expositoras: muchas no han tenido un gran año y esto podría repercutir en sus acciones en Las Vegas, pero en este sentido también ocurrió lo contrario.

Imagine organizó una mega conferencia de la que participaron más de 2.000 personas y que se coronó con un panel con los principales actores de la industria, Comcast, ABC, DirecTV y Microsoft, quienes discutieron sobre el futuro del Broadcast y hacia dónde se dirige o se debería dirigir la industria.

Sony, por su parte, también se mostró muy fuerte con los seminarios, el clásico latino, el brasilero, y la conferencia mundial, donde se anunciaron las novedades para esta feria. Este año el leitmotiv es Beyond Definition: Sony está pensando más allá del 4K y apuesta por el HDR, Wide Color Gamut y el High Frame Rate.

Grass Valley está presentando una gran apuesta al 4K y con lo que ellos llaman Glass to Glass IP, es decir, han configurado todo un flujo de trabajo IP desde el lente hasta el monitor de salida.

Sin dudas, y mas allá de la gran presencia latina que ya se hace notar en el Las Vegas Convention Center (LVCC), las vedettes de este año serán el Cloud y el IP, dos tecnologías que vinieron a tomar con fuerza el mundo broadcast, y a las que más temprano que tarde deberán converger todos los brodcasters.

Ayer domingo ya se pudo ver un pequeño adelanto con la confirmación de la selección por parte de ABC a Imagine como su proveedor de soluciones de Cloud, en un negocio que promete cambiar la forma en que se accede y se crea contenido. ‘Con nuestra solución los clientes van a ser capaces de crear canales dedicados para eventos específicos, prácticamente sin ningún costo, y a su vez poder transmitirlos a segundas o terceras pantallas con la capacidad de monetizarlos y tener un control específico sobre ese contenido’, destacó Nahuel Villegas en charla con Prensario.

La presencia Latina
El seminario de Sony suele ser una buena muestra de lo que va a ser la presencia latina de cada NAB. En 2015, el seminario reunió a los principales actores del mercado, como Televisa, TV Azteca, Artear, Ecuavisa, Telefónica, RCN, TVN, Chilevisión, Mega, por nombrar solo algunos. En el seminario Brasilero ocurrió lo mismo, destacándose entre muchos Globo, SBT Casa Blanca, EPTV, Globosat, Bandeirantes y TV Integración. En el caso de Globo, por ejemplo, viajaron cerca de 40 empleados.

Más allá de la presencia de las grandes cadenas, que vienen todos los años, este año también se acercaron pequeños operadores que vienen en búsqueda de soluciones concretas, pero ya con la mente puesta en el futuro para saber hacia donde dirigir sus limitados esfuerzos.

La transición al HD y la incipiente producción en 4K que se está dando en la región alienta la inversión y la incorporación de equipamiento de punta. Chilevisión, durante el seminario de Sony PSLA, demostró las pruebas de transmisiones en 4K que llevaron adelante en la pasada edición del Festival de Viña del Mar.

El futuro de la industria
Como mencionamos anteriormente las vedettes son el Cloud y el IP, el flujo de trabajo basado en archivo permite tener un mayor control del contenido, saber quién accede al mismo, cuándo, dónde, qué cambios hace en ese contenido y trabajar colectivamente.

Pero ahora ha entrado en juego una nueva manera de encarar los proyectos: la ‘virtualización’, el mundo IP y el cloud permiten que los archivos sean manejados desde distintas facilidades, pero ya no se habla de manejar o controlar archivos, hoy se puede controlar un canal entero desde la nube, y como destacó Marco Lopez, de Grass Valley, hoy se podría manejar distintos estudios desde un solo master control, minimizando costos de instalación e infraestructura, y como si fuera poco, ni siquiera haría falta comprar el hardware porque se puede virtualizar los servicios mediante la compra de licencias y la delegación de los cálculos por parte del proveedor. Pero la nube también permite reducir costos de distribución y la targetización de la publicidad para segundas pantallas.

Como siempre, estas nuevas tecnologías aun no tienen un modelo de negocio probado y exitoso, pero como dijo Vince Roberts, EVP Global Operations & Chief Technology Officer, de Disney ABC Television Group, hay que ‘desafiar a los cambios’.

Presentaciones Pre-NAB
El fin de semana se definió por las presentaciones pre-NAB de muchas compañías y las premiaciones a representantes de Latinoamérica, como las de Sony y VSN. Sony PSLA premió a sus representantes. Entre ellos, Viditec de Argentina; Telvicom de Perú; Cocatel de Honduras; y La Curacao de Colombia, tuvieron reconocimientos especiales, entre los que se destacó el premio Shogun a la empresa argentina.

Entre las empresas latinas con gran presencia en la NAB, se destaca Vidiexco, que realizó su asamblea previa el sábado, con la participación de sus principales marcas y con acciones de marketing para posicionar la marca como referente en la región. La compañía va a estar desarrollando un trabajo fuerte en las redes sociales y está llevando adelante un juego interactivo con un camión publicitario que recorre Las Vegas, en el que aquellos que logren encontrarlo y socializarlo en las redes, recibirán un premio especial.

Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas