Televisión

Chile: Reglamento de TV Digital quedó en condiciones de promulgarse

13-04-2015
La Contraloría General de Chile aceptó los cambios que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó sobre el Reglamento de TV Digital Terrestre, por lo que el documento quedó habilitado para su aprobación final.

A fines de marzo, la Contraloría había rechazado el texto que reglamenta la Ley de TV Digital número 20.750, luego de haber encontrado 1 6 observaciones de inconstitucionalidad, quedando en manos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la Subtel ajustarlo para su revisión final.

El viernes, el ente fiscalizador del Gobierno aceptó tomar razón del Reglamento, por lo que quedó en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial. ‘Con este pasó estamos cumpliendo nuestro compromiso de ofrecer una carta de navegación que guiará el despliegue definitivo en Chile de la TDT’, dijo el ministro Andrés Gómez-Lobo.

El documento establece las normas que regularán la transición de la TV analógica a la digital, habilitando a todas las señales de los canales nacionales a transmitir en HD, debiendo llegar a todas las capitales regionales en 2017. En este mismo plazo, los canales podrían cubrir el 15% de la zona de servicio que cada uno de ellos atiende.

Y hasta el 2020, fecha fijada para que se produzca el apagón analógico en todo el país, coexistirán las señales analógicas con las digitales en la TV abierta chilena. Para ello, cada canal tendrá dos señales.
El Reglamento ordena al Estado la reserva de las frecuencias respectivas y otorga a los licenciatarios de TV abierta un plazo de 60 días, para la presentación de sus solicitudes de concesión y de su cronograma de despliegue.

más leídas