Convenciones

NAB Show 2105: Amanecer de un show agitado

14-04-2015
La jornada del lunes 13 de abril de la NAB Show 2015 comenzó con una gran afluencia de participantes en el Las Vegas Convention Center, lo que anticipó lo que más tarde serían los pasillos de la expo repletos de personas.

Todas las previsiones sobre soluciones 4K se concretaron, desde las principales marcas de cámaras, pasando por soluciones de transcodificación, monitoreo y manejo y distribución de archivos responden a esta nueva tecnología.

Incluso algunas de estas soluciones, sobre todo en lo referido a cámaras, presentaron precios realmente agresivos, lo que acerca y alienta aun mucho más este tipo de producciones.

Black Magic Design presentó una nueva línea de cámaras que incluyen sensores 4,6K y que permiten capturar en 4K, como la Micro Studio Camera, arrancando en los 1.300 dólares.

Aja por su parte también se mostró con soluciones agresivas sostenidas en el 4K, desde su cámara Cion hasta soluciones de transcodificación, y down convertion para facilitar el manejo de archivos. Lo propio hicieron Ikegami, JVC y Panasonic, todas apuntando a mercados específicos, pero con la única intención de producir en 4K.

Si bien la captura con esta resolución ya se viene realizando desde el año pasado, en este 2015 se pudieron ver distintos periféricos que ayudan al workflow 4k, sobre todo soluciones de transporte por fibra, como las de Evertz o las Matrix Switching de Ihse.

América Latina no es ajena a estos avances y ya se ven discusiones sobre los caminos que debe seguir la industria. Parte de estas discusiones tuvieron lugar en el SET e Trinta, organizado por la sociedad de ingenieros, donde se está estudiando el impacto que puede tener el 4K en el futuro de las transmisiones, sobre todo luego de la experiencia obtenida en la pasada Copa del Mundo.

En el área de distribución, las empresas satelitales apuestan captar el mercado 4k, y tanto SES como Intelsat y ABS, una nueva empresa satelital que desembarca en la región, están hablando sobre soluciones específicas para distribución de contenido 4K y sobre la ampliación de los servicios de banda ancha, que van a jugar un papel importante en la distribución de contenido hacia segundas pantallas, donde hoy en día el 4K puede ser realmente accedido. Hispasat estará en el lanzamiento de la SATIP Alliance junto a Nagra, SES, Maxlinear, Ali, y Panasonic.

Movimiento de marcas
Desde el 30 de marzo, Grass Valley cambió de representante en el Cono Sur y ahora SVC es su distribuidor en la región; Orad fue adquirido por Avid, y Nevion ahora es manejado por FDM y Promexar. Viditec ya está trabajando fuerte con EVS y se hicieron las primeras reuniones con clientes, que se mostraron satisfechos con la oferta de la empresa. 

Este año ha habido grandes cambios en la región y eso seguramente impacte en los negocios. La separación de Gets Air e Imagine Communications también ha sido importante por la especialización que consiguen sus equipos de venta.

Rohde & Schwarz, que también ha tenido cambio de distribuidores en ciertas regiones, ha logrado una gran serie de ventas y tienen muchos proyectos bien encaminados. En charla con Prensario, Ricardo Jimenez destacó un gran número de transmisores instalados en Venezuela para sistemas de TV comunitaria, con otros proyectos a punto de cerrarse inclusive durante la NAB.

4k multiplataforma en Grupo Televisa
Entre los reportajes realizados por Prensario en la NAB, Elías Rodríguez, director de ingeniería y operaciones del Grupo Televisa, comentó que van enfocar su trabajo 4k en transmisión multiplataforma. Como no tienen los televisores para la TDT, lo harán para la TV por satélite, por cable y para los cines, pero principalmente para todas las plataformas móviles y SmarTVs.

Ya compraron una gran unidad móvil con 10 cámaras y se equipó un estudio para hacer novelas en 4k, que comenzarán a producirse en mayo. La idea es empezar a crear contenido como cuando empezaron con el HD: no importa si es sólo para web. Lo que están buscando es una solución IP bien flexible que defina el comienzo de la producción para las multipantallas.

Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas