Convenciones

NAB: la mejor concurrencia de los últimos años

15-04-2015
Mientras empieza su tercer día de exposición comercial, ya se comunicaron oficialmente los números de la NAB en el Convention Center de Las Vegas, con un récord respecto a los últimos años que le permitió superar después de mucho tiempo los 103.000 asistentes de todo el mundo, un 5% más que en 2014.

Entre ellos, se registraron más de 26.000 participantes extranjeros, un 25% más, y 1.500 medios de prensa. No es el récord, pues hubo algún año que se superaron los 112.000 asistentes, pero es un buen indicio de la efervescencia de la industria broadcast, el entusiasmo que genera el mundo IP y multiplataforma, el 4k como brillante a pulir y, sobre todo, el acceso masivo que dan muchas de las nuevas tecnologías a la producción televisiva.

Pero la gran NAB se vio desde la gran cantidad de presentaciones de absolutamente todas las marcas, en una cantidad que superó a otros años, más allá que Fujifilm no hizo su tradicional fiesta y, por su parte, Sony PSLA tampoco organizó la cena para la gente de América Latina, si bien mantuvo su tradicional seminario para la región a lleno y el de Brasil con un 80%, pero con los protagonistas más importantes.

Curiosamente, la participación de la radio fue muy buena, con un medio que supuestamente está más amenazado por el avance digital, pero que sin embargo encuentra la oportunidad de reinventarse con mucha más gente que quiere hacer radio con las nuevas tecnologías.

En materia de video, ya todos dicen que el IP no es una pregunta sino un camino a seguir, y todas las nuevas apuestas y soluciones de cara al futuro van a la nube y son software based, ya no hardware base. Harris puso mucho énfasis en esto desde el primer día.

Gran participación de Latinoamérica
Si bien no se tienen cifras oficiales al respecto, los participantes de Latinoamérica habrían superado los 5.000, nuevamente con Brasil en primer lugar de concurrencia.

Y fue también Brasil el que más traccionó desde sus seminarios, todas las mañanas a partir de las 7:30, lo que hizo madrugar todavía más a los concurrentes a Las Vegas. Cada día hubo muy buena concurrencia para ver las presentaciones de compañías, funcionarios del gobierno brasileño, miembros de Anatel, la SCTE y todos los principales broadcasters, con Raimundo Barros de Globo, Raimundo Lima de SBT, y José Marcelo Amaral de Record, sentados en las sillas como cualquier asistente, entre los que también estaban los principales integradores del mercado. Fernando Bittercourt fue moderador.

Lo de Brasil es notorio pues, además del tema de Petrobrás, el país está pasando por una gran crisis económica y las empresas deben contrarrestar el efecto de la devaluación. Según indicó Ricardo López de Pinnacle, junto a Eddie Carlos de Seegma y Edson Marlon Jr. de Merlín, los Juegos Olímpicos podrían generar mayor actividad que el Mundial de Fútbol, que involucró a un grupo más específico, mientras que los Juegos, con sus múltiples disciplinas y diferentes modalidades, tienen un efecto más amplio. Esperemos que sea así, pues gran parte de la región recibe inversiones a partir de cómo le va a Brasil.

Igualmente, fue muy completa la participación de broadcasters del resto de los países, con los grandes canales presentes en un 90%, como destacáramos en el Daily Report de ayer martes.

Sobre la noche del martes estuvo la gran fiesta de AJA, la que nadie se quiere perder, y para Latinoamérica hubo una cena de Tecsys en la cadena de churrascarías brasileña Fogo de Chao, que es un lugar recurrente de encuentro de los latinos. Allí anunciaron la fabricación en Brasil del nuevo transmisor en integración con TRedes de España, que es parte del grupo Televés y estuvo representada por Javier Martínez, Iván Rodríguez y Carolina Martínez.

Del lado de la parte del cable, un lugar habitual de reunión fue el cóctel de Pico Digital en el pub Tao del hotel Venetian, donde la gente se despidió para volver a verse en el Cuzco para la Cumbre de TV paga de la APTC.

Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas