Convenciones

NAB Show 2015: Gran cierre de la NAB con certezas para el futuro

16-04-2015
Con la misma intensidad de concurrencia y proyectos, se llevó a cabo el miércoles una nueva jornada de la exposición comercial en la NAB de Las Vegas, que termina hoy con un balance muy positivo para la el presente y futuro de la industria, aunque sea únicamente por el entusiasmo de los protagonistas.

Hay muchas fusiones y movimientos de compañías, pero los clientes siguen siendo los mismos y los que marcan la pauta de la dirección de las inversiones.

Si se compara a la NAB o en general a las expo de Broadcasting con algunas de cable, donde los protagonistas no asisten a sus propios eventos, es rutilante la participación que tiene la NAB en cuanto a tener a los más grandes clientes de Latinoamérica desfilando con proyectos concretos por sus pasillos.

Entre ellos, Raimundo Barros, director de ingeniería y operaciones de TV Globo, valoró la cantidad de brasileños que asistieron -cerca de 3.000- pese a que ‘está caro ahora’ para ellos.

Prensario habló también en exclusiva con el director de operaciones del grupo Televisa, Max Arteaga, que es quien está siendo el pionero del 4K en México. Coincidió en que los esfuerzos de 4k serán para el cable, la web y el móvil, y que ya en mayo tendrán las dos primeras producciones, que son el partido de futbol América-Pachuca el 2 de mayo, y una telenovela. Pero no será con gran resonancia en los medios, pues quiere estar seguro que lo que van a mostrar tiene los resultados esperados y la calidad suficiente. Quiere tener algo seguro como cuando pasaron del SD al HD.

Sobre si el 4k es una transición al 8k, sostuvo que si lo es, será a 10 años, por lo tanto eso no debe desenfocarlos en lo que quieren hacer ahora. Sí dijo que deben tener un pack listo que les permita trabajar tanto con 4K como con 8k cuando llegue el momento. Eso lo harán junto a Magnun Digital de México y Elemental, que ya viene trabajado con Globo desde el mundial de Brasil.

Justamente el 8k, con gente de Japón, fue uno de los temas principales de la última sesión de conferencias del Set e 30 de Brasil. Allí estaba Israel Gómez, director general de Comtelsat, que volvió a asumir toda la gestión en México, Centroamérica y Brasil, tras su estancia en este país con la compra de Line-Up. Dijo que no sabe si es récord esta NAB, pero que la vio más concurrida que nunca. Lo atribuyó a los apagones análogos y al cambio total que implica en la distribución y producción el boom del IP, que habíamos señalado anteriormente. Sobre esto agregó que la diferencia es que ya hay estándares que dan tranquilidad a las inversiones en IP, cuando dos años atrás era algo de muy alto riesgo.

Agregó que el 4k también está teniendo gran atracción, más para las redes, la OTT o lo multipantalla, con nuevos lanzamientos como el AppleTV 4k, y que el reto está también en el almacenaje. Coincidió en que los Juegos Olímpicos pueden generar mayor actividad que el mundial de fútbol. Si bien hay equipos que se seguirán usando hay que considerar nada más la movida que generarán por ejemplo las delegaciones de China, Rusia y Estados Unidos, que en el Mundial fueron totalmente accesorios y aquí serán multitudinarias.

Jorge Castañeda, de Excelencia en Comunicaciones, destacó como ‘grande e importante’ al contingente de México, con gente de mucha calidad y adiestramiento en los productos. Vio que el IP atrajo más que el 4k, y que allí es bueno que ellos tienen con Grass Valley la solución completa. Hubo gran repercusión de sus nuevos productos y espera poder llevar la mayoría a la Expo Cine Video Televisión en el WTC de México en junio.

Generó una muy buena expectativa esta NAB de cara a esta expo que se realiza en México, y también para Tecné de Chile, que será en un mes más en Santiago. Es notorio la cantidad de ejecutivos que están viajando, donde estará incluido Tony Black de Panasonic, y habrá stand propios de marcas internacionales más allá de trabajar con los Partners locales. Será interesante ver el crecimiento de ese evento, el siguiente de broadcasting en la agenda de nuestra región.

Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas