Televisión

España abre licitación de seis nuevos canales de TV Digital

21-04-2015
El Gobierno de España abrió la convocatoria para licitar seis nuevas licencias de TV Digital Terrestre (TDT), como parte del Plan Técnico Nacional de la TDT en vigencia desde el septiembre del año pasado.

Una vez que el 31 de marzo se apagaron todos los canales que estaban transmitiendo en frecuencias provisorias de la banda de 800 MHz (de manera simultánea con su frecuencia definitiva), que será destinada a comunicaciones móviles 4G, el Consejo de Ministros procedió a la aprobación del pliego de bases del concurso y a su convocatoria.

En sus considerandos, el Consejo destaca que la cobertura de la TV Digital Terrestre, para finales de marzo, había alcanzado el 98% del territorio nacional como resultado del agresivo despliegue de antenas impulsado por el Gobierno en los últimos meses.

El concurso público prevé la adjudicación, en régimen de concurrencia, de 6 licencias de TV Digital abierta, de las cuales tres permitirán montar un canal en alta definición (HD) y las otras tres un canal en calidad estándar (SD). Cada oferente podrá optar hasta un máximo de 2 licencias, una para un canal en alta definición y otra para un canal estándar.

En el caso de los canales estándar, los criterios de evaluación de las propuestas privilegiarán los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los canales HD se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

Cada licencia, que serán adjudicadas por 15 años renovables, deberán comenzar a transmitir en un plazo máximo de seis meses a partir de la resolución del concurso, asegurando una cobertura mínima del 50% de la población del país. Esta se elevará al 80% al cabo de un año, al 90% a los 18 meses, y al 96% para los dos años.

Las ofertas serán recibidas hasta el jueves 28 de mayo por el Consejo, que tendrá un plazo máximo de seis meses para la resolución del concurso.

Los candidatos
En España los especialistas sostienen que los principales beneficiarios de los nuevos canales serán Mediaset, que ya cuenta con seis canales, y Atresmedia, que controla cinco, incluyendo GolT, alquilado a Mediapro hasta diciembre de 2015.

De acuerdo a un informe de la consultora Ahorro Corporación, el concurso se resolverá entregando dos canales a Atresmedia (que en mayo pasado perdió tres con el apagón forzado por el Gobierno), uno a Mediaset, uno a alguna de las otras cadenas españolas (Veo TV o Net TV), y sexto canal será para una compañía extranjera que ingrese al mercado de esta manera.

Horas después de conocido el llamado del Gobierno, Juan Luis Cebrián, el presidente de Prisa, aseguró frente accionistas que el grupo estudia presentarse a la licitación, remarcando que no se han retirado del mercado audiovisual luego de vender en 2014 Canal Plus (TV paga) a Telefónica, proceso que todavía está bajo análisis regulatorio antes de concretarse, y de salir de la TV abierta al vender Cuatro a Telecinco hace cinco años.

Otros grupos que también han adelantado su intención de participar del concurso son Mediapro, según señaló Jaume Roures, su presidente, el Grupo Secuoya, y la cadena 13 TV, que en todos los casos reconocieron que buscarán adjudicarse una señal en HD y otra en SD.

 

más leídas