Convenciones

Con buena convocatoria inició la VII Cumbre APTC en Cusco

23-04-2015
Un clima de gran entusiasmo viven los operadores de televisión por cable de la APTC de Perú en la bellísima ciudad de Cusco, donde se realiza la séptima edición de la Cumbre que este año sumó un día más y en un formato diferente.

El miércoles por la mañana, Ovidio Rueda –en su última Cumbre como presidente de la asociación– junto al vice, Demóstenes Terrones –que se postula para asumir el mandato que viene– dieron la bienvenida a los casi 200 acreditados que participaron de las conferencias académicas, que en esta edición se juntaron todas en la primera jornada, para dar lugar el jueves y viernes a la feria y las charlas comerciales en simultáneo.

Estuvieron en la inauguración representantes del ente regulador, Osiptel, del ente de defensa a la propiedad intelectual, Indecopi, y miembros de las universidades locales, la Cámara de Comercio y también de la señal alemana Deutsche Welle, en apoyo a la Asociación Peruana de TV por Cable, que con sus 41 socios representa cerca de 300.000 abonados, de los casi 2 millones a nivel país, según datos de Private Advisor Consulting Team (PACT).

En su discurso, Ovidio Rueda remarcó los principales logros de su administración en los últimos cuatro años, destacando el crecimiento de las cumbres que se han venido realizando de manera ininterrumpida y con cada vez mejor posicionamiento en el país y la región. ‘Estamos en una mejor situación, la APTC se ha fortalecido y hoy es conocida. Nuestros sistemas están migrando de la red de cobre a la fibra óptica y nuestro objetivo es mantener actualizados a los técnicos de nuestros sistemas’.

Sobre las principales problemáticas que viene reclamando todos los años, reconoció que la transmisión del fútbol peruano sigue aún en exclusividad para las empresas más grandes como Telefónica, aunque hoy es posible llevar más partidos a través de los canales de televisión abierta de llegada nacional, ATV y América TV, gracias a acuerdos que cerraron con quien tiene los derechos, Gol TV.

En lo que respecta a piratería e informalidad, dijo Terrones que ‘la lucha continúa’ e instó a los programadores a colaborar. ‘Se puede lograr combatir pero necesitamos el compromiso de todos, que más operadores se unan. El ministerio está trabajando y aun esperamos más de parte de los programadores’.

En este sentido, Lorenzo Orrego Luna, director de control y supervisión de comunicaciones del MTC de Perú, dio detalles de la situación actual de la piratería en Perú, a partir de una exhaustiva investigación encarada por el ministerio. Allí se encontró que un análisis de todo el espectro radioeléctrico determinó la presencia de ‘ondas espurias’ o señales alternativas, en las frecuencias bajas que causan ruidos.

‘Los sistemas digitales pueden causar interferencias cuando no están bien instaladas, pero además las conexiones clandestinas producen ruidos importantes en las frecuencias más bajas, que son utilizadas para servicios esenciales, incluyendo los aeropuertos para el despegue y aterrizaje de los aviones’, explicó.

Señaló que la piratería se da tanto para el servicio de radio como de televisión, a partir de empresas informales y conexiones clandestinas de usuarios. ‘Las empresas que toman señales de otros y las retransmiten como propias están violando además la ley de propiedad intelectual’.

Compartió cifras interesantes del mercado de TV peruano, como que 8 de cada 10 hogares acceden al servicio pago, pero la penetración oficial reportada por Osiptel es de sólo el 40,2%, dejando un amplio margen de casi 40% correspondiendo a conexiones ilegales. ‘Desde el MTC hemos detectado 470 operadores a nivel nacional, donde el 30% son procesados por transmitir de manera ilegal’.

Finalmente, se refirió a las acciones que está encarando el ente gubernamental para atacar el problema y reconoció la colaboración de iniciativas como la Alianza contra la Piratería en TV paga, que reúne a programadores y operadores en acciones antipiratería. Oficialmente, se creó una Mesa de Trabajo destinada a sancionar las prácticas ilegales, que busca incrementar en un 70% este año los operativos a nivel nacional. La Mesa cuenta con representantes de los organismos públicos y de empresas como Fox y Turner, buscando detectar irregularidades en cada campo de acción.

Conferencias técnicas
El Ing. Tomás Delgado, con el auspicio de Scientific Satellite, habló de la necesidad de los operadores, incluso los más pequeños de digitalizar sus redes y ‘convertirlas en plataformas multiservicios’. Habló de los cambios drásticos que se están dando en el consumo de video y de la oportunidad que pueden representar.

‘El video ha dejado de ser monopolio de los cableoperadores y hoy debe ser todo digital e IP. El video IP genera más de la mitad del tráfico de Internet y para el próximo año será el 86%’, remarcó. Entre las muchas ventajas de esta transformación, enfatizó la posibilidad de ofrecer contenidos en Ultra HD, o 4K. Mencionó el crecimiento en las ventas de televisores aptos para esta tecnología.

En cuanto a los operadores, todos estos cambios están obligando a los proveedores a ofrecer velocidades de al menos 20 Mbps/seg. para absorber el ancho de banda requerido. En primer lugar, ‘hay que llevar la fibra al hogar y digitalizar el 100% cuanto antes’, afirmó y habló de las diferentes propuestas que se encuentran en el mercado, remarcando al importancia de acceder a soluciones integrales y armado de equipos a la medida de cada operador.

Por la tarde, Juan García Bish, de Gigared, compartió su visión sobre la evolución del mercado y cómo los operadores independientes deberán enfrentar los nuevos desafíos que el consumo de video está imponiendo en inversión en tecnología.

Magdalena Russo, desde Cusco

más leídas