Convenciones

APTC 2015: Operadores van por Internet y estudian la digitalización

24-04-2015
Si algo está quedando claro en esta VII Cumbre de la APTC en Cusco, es que los operadores de todo el país ya no tienen dudas de que para subsistir en el mercado no pueden quedarse afuera de Internet. La digitalización aparece indudablemente en su horizonte, pero no en todos los casos es una prioridad.

La construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica impulsada por el gobierno está dando nuevos ánimos al mercado de operadores independientes de Perú, que ya se capacitan y consultan todo lo que necesitan para aprovechar esta infraestructura que los beneficiará en su camino hacia la fibra al hogar.

Durante la Cumbre, expertos de diferentes empresas han instado a los asociados a ‘no tenerle miedo’ a la digitalización, proponiendo implementaciones muy convenientes según el estado de sus redes. Hoy fue el turno de Pico Digital, que con una clarísima conferencia del gerente de ventas LatAm, Damián Naguirner, mostró a los casi 100 técnicos presentes, cómo es posible iniciar el proceso con alternativas muy convenientes y soluciones integrales que destacan sobre todo, el soporte y acompañamiento en el uso de los equipos.

Esta tendencia se vio también en la expo comercial, donde empresas como Interlink no dejaron de recibir operadores consultando por sus soluciones de fibra óptica, en especial el FiberLink, su plataforma triple play unificada e integral para redes PON. En el stand de Latino TCA, el producto estrella fue la cabecera digital de KT que acaba de introducir, cuyo beneficio está en que puede ir creciendo a la par de la operación, permitiendo una inversión gradual.

Promptlink, junto a su representante de Perú Advanced Network, anunció que este mes inicia la prueba piloto de la herramienta Cable Plant Monitoring en Cablemágico, el sistema de cable de Telefónica del Perú.

Todas las señales en Perú
En cuanto a los contenidos, están este año en Cusco Fox International Channels, Discovery Networks, AMC International, Televisa Networks, AZ TV de Paga, y más.

HBO Latin America está presentando toda su programación original, subrayando el éxito de la quinta parte de Game of Thrones en toda Latinoamérica, adelantando el estreno de la nueva temporada de True Detective, y las novedades de este año: Penny Dreadful y Magnífica.

David Ecker, de DW, anunció el estreno de nueva programación a partir de junio, que buscará enfocarse más en la región desde sus contenidos y lanza en los próximos meses el claim Made for Minds, buscando llegar a los televidentes ávidos de información de calidad que buscan formar su opinión.

En el stand de MBA Networks, estuvieron los ejecutivos de Wobi, Alejo Idoyaga y David Peredo, quienes contaron que la señal ya se suma a la grilla de Cotas de Bolivia y destacaron la buena aceptación en Perú, mejorando su posicionamiento en toda la región andina. Pronto se lanza en HD para Telefónica.

Viacom confirmó que la señal Paramount crece en distribución en el país, con presencia en DirecTV y Claro TV. Ahora buscan reforzar su llegada a los operadores más pequeños a través de su representante, PayTV Solutions. Global Media también enfatizó su buena distribución en Perú, donde TVAgro y TeleNostalgia tienen ‘muy buena aceptación’, como remarcó Piedad Martínez.

Telefe, con Ariel Katz, está destacando la versión HD del canal que lleva la mejor programación del canal de TV abierta de Argentina a toda la región, con estrenos simultáneos como Elegidos, la adaptación del formato israelí Rising Star.

En cuanto al desarrollo de la Cumbre, ayer por la noche la asociación organizó una gala donde todos los invitados pudieron disfrutar de un city tour por la ciudad que es cuna de la civilización incaica, para terminar con una cena show en un restaurante con mirador a lo mejor de Cusco.

Magdalena Russo, desde Cusco

más leídas