Televisión

Estados Unidos: Comcast renuncia a la compra de Time Warner Cable

24-04-2015
Comcast, el mayor operador de TV por cable de Estados Unidos, anunció que renuncia a la opción de compra de su competidor Time Warner Cable, tras no lograr la aprobación de los entes reguladores en su país a más de un año de presentada la oferta.

Brian Roberts, consejero delegado de Comcast, dijo en un comunicado: ‘Pensábamos que teníamos buenos argumentos para que saliera adelante, pero hemos visto que no va a suceder. Por supuesto, nos hubiera gustado poder llevar nuestros productos a nuevas ciudades, pero estructuramos el acuerdo de tal manera que si el Gobierno no estaba de acuerdo, pudiéramos dejarlo’.

La decisión llegó luego ejecutivos de Comcast se reunieran en las últimas semanas con funcionarios del Departamento de Justicia y de la Federal Communications Commission (FCC), sin lograr cambiar su opinión negativa sobre la operación.

En febrero de 2014, Comcast anunció un acuerdo para adquirir Time Warner Cable a cambio de 45.200 millones de dólares. Debido a que la fusión iba a resultar en una operación que superaba los 33 millones de suscriptores (22 millones de Comcast y 11 millones de TWC), por lo que luego presentó a los reguladores un plan para ceder 3 millones de modo de no superar los 30 que la FCC estableció como límite en el mercado.

Esta cesión se haría a favor de Charter Communications, el cuarto jugador del mercado donde participa Liberty Media, empresa timoneada por John Malone, para lo cual en septiembre pasado crearon un joint venture que nunca llegó a concretarse. Antes del acuerdo con Comcast, TWC estuvo muy cerca de cerrar un acuerdo de venta con Charter, con quien negoció durante meses sin lograr resultados debido a la resistencia de los reguladores.

Recientemente, Tom Wheeler, presidente de la FCC, había señalado su decisión de ‘bloquear la operación porque representaba un riesgo inaceptable para la competencia y la innovación’, y la semana pasada había trascendido que los analistas de la Comisión habían decidido elevar el caso a un juez de ley administrativa, lo que hubiera significado un bloqueo al acuerdo.

 

más leídas