Convenciones

APTC 2015 reunió a 450 visitantes de la TV por cable en Cusco

24-04-2015
La VII Cumbre APTC terminó el viernes en la ciudad de Cusco, tras haber convocado durante tres días a casi 450 visitantes de empresas de cable de Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador, quienes recorrieron los 50 stands de la expo que mostró un importante crecimiento respecto al año anterior.

Fue especial esta edición, ya que marcó el fin de la gestión de cuatro años de Ovidio Rueda, quien agradeció en su despedida a todos los participantes, prensa y expositores, y entregó obsequios representativos de Cusco. Se habla de una próxima feria en Lima, aunque no está confirmado, ya con la nueva presidencia que se definirá este 13 de mayo entre Demóstenes Terrones, gerente de Best Cable, y José Chavarría Peralta, de CablePerú.

Cita obligada
Los expositores consultados por Prensario coincidieron en que la expo de la APTC ya entra en el calendario obligado para los proveedores de señales y tecnología que desean crecer en Latinoamérica. Los pequeños y medianos operadores de Perú conforman un mercado en crecimiento, que está requiriendo toda la información posible en cuanto a las alternativas para digitalizar, ofrecer Internet y todo lo que sigue a partir de ahí.

Cifras de Cisco y VNI Mobile compartidas en las conferencias revelan que el consumo de video OTT a través de dispositivos móviles en Perú se triplicó en los últimos tres años, y se espera que para 2018 sea 11 veces mayor.

Son pocos los que ya se han animado a dar el gran paso pero con estos números, tal como señalaron algunos proveedores, saben que ‘el plazo para digitalizar es de dos años’. Incluso las empresas más pequeñas entienden que no pueden quedar afuera de los servicios basados en IP a riesgo de desaparecer si no se actualizan. 

La expo 
Este año se vieron nuevas empresas, sobre todo en la parte de tecnología, que afirmaron su regreso el año próximo por el buen movimiento y la avidez de información de parte de los visitantes. Tal fue el caso de Connect Media, que destacó en su stand la marca Squid, que suele verse en las ferias de broadcasting, y los proveedores de tecnología de fibra óptica Hayex Technology, que busca crecer en la región, y Fibertel.

Otra novedad fue la presencia de Digital Streams, con sus incorporaciones Yecica Pineda (ex Max Media) y Juan Carlos Marchesini (ex AMT). Como distribuidor de soluciones STB y sistemas de CAS en la nube, ya está reflejando una realidad en el mercado peruano que debe concretarse en el mediano plazo. También se pudo ver a Avsys, distribuidor de NewTek, marca que estuvo representada por Ralph Messana, marca que también suele concurrir a las ferias de broadcasting.

Por primera vez, Caper, la cámara argentina de proveedores de equipos de radiodifusión, estuvo promocionando la feria de tecnología, que se realizará del 28 al 30 de octubre en Buenos Aires. Su gerente general, María del Pilar Orge Sánchez, se refirió al fenómeno que se viene observando, donde los mismos socios de la Cámara, tradicionalmente proveedores de canales de TV abierta, empiezan a vender también a los canales de cable, ampliando su segmento de negocio. En este contexto, se hace necesario estar presentes en cada vez más ferias de TV paga.

TuVes HD trajo su nueva solución Rack-TV, que permite a los cableoperadores analógicos y digitales ofrecer señales digitales en alta calidad, ‘sin tener que invertir en costosos IRD’. Erika Tapia confirmó que ya cuenta con 25 señales de cariz más local y regional.

En la parte de señales, algunas de las novedades fueron EuronewsTeleamiga, Bethel o el distribuidor TBit, que trajo canales como Mi Música Perú, MiCinema, FunBox y Canal 13I. 

AZ TV de Paga, el nuevo brazo distribuidor de señales de Azteca, tuvo un buen despliegue en Perú, donde continúa con el posicionamiento de sus canales AZMundo, AZCorazón, AZClick y AZCinema. Por su parte, Alterna’TV volvió con más propuestas como PXTV, Trace Sports Stars, Motors TV, Fix&Foxi e Inti Networks, que muestran gran potencial en la región, como comentó su representante de ventas para Latinoamérica, Leonardo Pinto.

Magdalena Russo, desde Cusco

más leídas