Telecomunicaciones

México: IFT aprueba compra de Nextel por parte de AT&T

30-04-2015
AT&T obtuvo en México la aprobación final para concluir la adquisición de Nextel, luego del acuerdo cerrado en enero pasado con su propietaria NII Holding a cambio de 1.875 millones de dólares.

Una vez que se concrete, la compañía estadounidense se hará con el control de todos los activos de Nextel en el país, lo que incluye las licencias de espectro, activos de la red, tiendas minoristas y los cerca 3 millones de suscriptores.

Estos activos, se fusionarán con lo que AT&T adquirió al Grupo Salinas con la compra de Iusacell, incluyendo 8,3 millones de clientes, de modo que pasará a ser el tercer operador móvil del mercado sumando una base de cerca de 11,4 millones.

Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo en un comunicado difundido la semana pasada sobre la inminente concreción de Nextel: ‘Operaremos como un solo negocio, tendremos beneficios significativos de las dos redes y seremos capaces de utilizar la infraestructura de ambas compañías para ayudarnos a priorizar y manejar las inversiones de capital’.

Fusionar Nextel y Iusacell, destacó, ‘nos dará una posición líder de espectro radioeléctrico en un mercado móvil dinámico que apenas empieza su transformación al internet móvil. Planeamos desplegar una red nacional de 4G y LTE, cubrirá alrededor de 100 millones de personas en un país que comparte frontera con Estados Unidos’.

Justamente, una vez que consolide una red móvil única con las operaciones de ambas compañías en México, el plan de AT&T es unificarla con la que opera en Estados Unidos, de modo de crear una única red que atienda a más de 400 millones de clientes en ambos países.

‘Establecimos una huella importante en el mercado mexicano de telefonía celular con nuestra adquisición de Iusacell, y ahora estamos en camino para cerrar en breve la compra de las operaciones de Nextel en México. Esto, en conjunto con nuestra expectativa de aprobación de compra de DirecTV en el segundo trimestre, añade a la confianza que tenemos en ser una compañía muy diferente con una posición única para crecer’, concluyó el ejecutivo.

más leídas