Televisión

ASFCA recibió ofertas para las cinco señales a licitarse

Argentina: 9 postulantes para nuevos canales privados de TV en Buenos Aires

2015.05.06 | La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) recibió 13 propuestas para las señales abierta de TV Digital en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires, en el marco de la licitación de frecuencias a nivel nacional que abrió a fines de febrero pasado.

AFSCA Daniel Larrache
Daniel Larrache encabezó el acto de recepción de ofertas junto a Gabriel Sottile, director de Adjudicación de Licencias, y Mariana Motta, coordinadora de Normalización y Concursos Públicos

Se trata de las primeras ofertas que el ente regulador recibe del primer concurso de frecuencias de televisión abierta realizado en la Argentina en los últimos 30 años, que en total propone la adjudicación de 82 frecuencias de TV Digital Terrestre en 8 regiones del territorio argentino.

Para el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Autoridad informó que se recibieron hasta el momento 13 ofertas de parte de interesados en las cinco señales para el sector con fines de lucro y dos para el de sin fines de lucro que se concursarán.

Para las señales con fines de lucro, las ofertas fueron de Eventos Producciones S.A., de Alberto Pierri, propietario de Canal 26; Telepiu S.A., de Cristóbal LópezADVSPSPS S.A., del Grupo Vila/ManzanoÁrea Digital S.A., del Grupo Olmos, dueño de CrónicaTelevisión Digital Argentina S.A., del Grupo ElectroingenieríaPensado Para Televisión S.A., que recientemente fue adquirida por Cristóbal López; Milione S.A., del Grupo Szpolski/Garfunkel; Caras TeVé de Jorge Fontevecchia, y Perfil TV de Alberto Fontevecchia, estos últimos fundadores y controlantes del Diario Perfil.

En tanto, para las frecuencias sin fines de lucro, AFSCA recibió ofertas de la Fundación UOCRA, de la Fundación Posgrado de Congreso, y del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

Daniel Larrache, director nacional de Administración, Gestión y Desarrollo del AFSCA, destacó: ‘El balance del primer día de concurso público es altamente positivo. Hubo una muy buena convocatoria, tanto del sector sin fines de lucro como de los oferentes con fines de lucro’.

De este modo, dijo, ‘estamos dando pasos muy importantes en la democratización de la televisión argentina. La digitalización permitirá ampliar la oferta de señales y, por lo tanto, avanzar hacia una televisión más plural y diversa, con mayor generación de contenidos audiovisuales y con el consiguiente aumento de las fuentes de trabajo en el sector’.

En esta primera etapa, que se extenderá durante todo mayo, se concursarán 82 frecuencias de TV digital abierta, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, que estarán distribuidas, además de la zona metropolitana de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.

En total el proyecto es licitar unas 222 licencias en todo el territorio nacional, tal como estableció el concurso público lanzado y cancelado en 2011, luego que se estableciera la necesidad de reordenar el espectro radioeléctrico como condición previa para adjudicar las frecuencias.

Con este proceso finalizado en el AMBA, AFSCA informó que ya se encuentran aprobados 13 nuevos planes técnicos, que permitirán seguir regularizando el espectro de televisión digital para las ciudades de Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata y Tandil (Provincia de Buenos Aires), San Fernando del Valle de Catamarca, Corrientes capital, Paraná (Entre Ríos), Rawson (Chubut), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Rosario (Santa Fe), San Juan capital, San Rafael (Mendoza) y Villa María (Córdoba).