Convenciones

INTX: la industria del cable se plantea cómo competir con los OTT

06-05-2015
Con entusiasmo arrancó en Chicago, Estados Unidos, la segunda jornada de INTX 2015, la convención de Internet y TV por cable organizada por la National Cable Telecommunications Association. Entre los temas principales figura la TV Everywhere, una de las herramientas con que la industria piensa competir con los OTTs y en especial las telcos por la atención del público infantil y adolescente.

Para los cableoperadores llegados de América Latina, la principal pregunta es cómo encontrar la manera de competir con quiénes ofrecen contenidos bajo demanda "desde afuera", es decir, proveedores de programación que puedan reducir la demanda de sintonía de los canales habituales. 

De acuerdo a lo consultado por Prensario con los latinoamericanos, todavía no se ha dado en la región la situación en que los abonados existentes comienzan a rechazar el servicio (los "cord cutters") pero el crecimiento ha bajado y, en países como Venezuela y Ecuador donde empresas estatales distribuyen con generosidad parábolas satelitales y ofrecen programación a bajo precio, los cableoperadores privados establecidos se conforman con mantener los niveles existentes en cuanto a cantidad de abonados.

La configuración de la muestra comercial en el piso de exhibiciones ha sido modificada frente a la tradicional forma de damero rectangular. La distribución de stands aplicada se asemeja a las alas de un pájaro en vuelo, lo cual ha generado cierto desconcierto inicial entre los visitantes. Pero, a la vez ha creado espacios abiertos --con nombres relacionados con la conectividad-- donde es posible reunirse con colegas y amigos. De todos modos, la mayoría de los jerarcas rara vez acude al piso y realiza sus reuniones casi exclusivamente en los hoteles. En estas circunstancias, la recepción ofrecida por Discovery sirvió para que figuras de la industria como Enrique Yamuni y Eduardo Stigol, entre otros, dialogaran animadamente con ejecutivos de las empresas proveedores y otros invitados.

Los stands de las empresas de tecnología siguieron siendo los más concurridos. El hecho de que al mismo tiempo se haya estado realizando --en otro bloque del mismo Centro de Convenciones McCormick-- una convención de Microsoft, ha dado lugar a una dosis de comentarios. A nivel local, las regulaciones sobre neutralidad de la red --que impiden a los cableoperadores cobrar a los mayores proveedores de contenidos (como Netflix y YouTube) por el uso intensivo de sus redes-- están entre los temas más candentes. Representantes de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) mantienen esta tarde una sesión al respecto ante un auditorio escéptico.

TV Everywhere
En una sesión de la tarde organizada por CTAM, la asociación de marketing para la industria del cable, diversos panelistas informaron sobre los esfuerzos realizados para retener a los suscriptores de cable con streaming de video. Uno de los puntos fundamentales fue la necesidad de informarles acerca de la existencia de este servicio, y que es gratuito.

Otro, la noción --no intuitiva-- de que la mayor parte del streaming se realiza dentro del hogar (75%) y sólo el 25%, fuera de él. El panelista de A+E Networks enfatizó que sus campañas están relacionadas con los programas, y que una campaña de promoción resultó en un aumento en el número de autenticaciones de 11%, y de visitas de 39%; hubo general coincidencia en que la autenticación es como "una barrera" para los usuarios y que hay que hacerla lo más simple posible para tener éxito en esta gestión.

más leídas