Convenciones

Finalizó INTX 2015 en Chicago

07-05-2015
Con aire optimista finalizó en Chicago, Estados Unidos, la expo convención INTX 2015, organizada por la National Cable Telecommunications Association y anteriormente denominada The Cable Show.

La premisa principal de las principales MSO de televisión por cable de la Unión Americana se centró este año en que, con una debida campaña de concientización, el público preferirá canalizar su consumo de contenidos audiovisuales a través de los cableoperadores, más que contratando, además de un servicio de banda ancha, diversos paquetes de programación que se ajusten a sus preferencias. En opinión de la industria, este conjunto de servicios representará un costo similar y hasta superior a lo que cuesta una suscripción de cable y acceso a Internet.

Los escépticos señalan que, de no lograrse un equilibrio satisfactorio para todas las partes, puede estallar una amarga lucha entre los proveedores de programación --o al menos los principales-- y los cableoperadores y también las telcos; un reciente intento de Verizon de ofrecer canales "a la carta" --es decir, contratados individualmente o en paquetes de pocos canales-- ha sido muy duramente recibido por los programadores. A este potencial conflicto se suma el tema de la "neutralidad en la red": los cableoperadores quieren cobrar a los grandes productores de contenidos --como Netflix y YouTube-- una cierta cantidad de dinero mensual por fuerte utilización que hacen de la infraestructura de cable.

Por otro lado, los individuos y las empresas que utilizan la Web para comunicarse temen que, de prosperar este tipo de contratos, los usuarios individuales y de los de menor peso comercial vean dificultada su transmisión por esas redes; en la actualidad, hay quienes informan que Netflix ocupa hasta el 30% de su capacidad instalada en ciertos momentos del día.

Con menor urgencia pero igualmente significativa presencia en esta convención figura la conversión del conjunto del sistema de transmisión de imágenes a IPTV, el protocolo de Internet considerado como futuro de la industria. La TV de UltraDefinición, augurada por las transmisiones 4K y los receptores con pantallas de gran dimensión --superior a las 55"-- también figuró en las listas de tanto de deseos como de preocupaciones, por el ancho de banda que requieren y la inversión en equipos necesaria.

SI bien los canales de TV y empresas productores están adoptando velozmente esta tecnología, la reacción de los usuarios ha sido modesta, en parte por precio de los receptores de tv 4K pero también por el hecho de que, para receptores con pantalla menor a 50", las ventajas de la TV UltraHD se van haciendo.

más leídas