Contenido

TV Globo: 50 años son sólo el comienzo

08-05-2015
Amauri Soares, director de programación de TV Globo de Brasil, conversó con Prensario sobre el gran momento del principal broadcaster de este mercado que, debido a la celebración por sus 50 años, ofrece interesantes novedades de programación.

Además, muestra una evolución en el género de ficción: sin descuidar la telenovela, lanza más series, dramas y comedias, y miniseries, además de TV movies.

‘No podíamos dejar que este fuera un año más, sino que debíamos hacer converger la historia de la emisora con los nuevos tiempos. Como acción novedosa entre otras, seleccionamos 12 de las telenovelas más exitosas (El Canto de la Sirena, Presencia de Anita Investigaciones Cruzadas) y las re-editamos para convertirlas en telefilmes (’80-‘130), y las estamos emitiendo como especiales en prime time con gran respuesta del público. De alguna forma se creó un género nuevo, combinación de telenovela con filme, que no existía’.

‘Lo bueno que tiene TV Globo es que sus producciones son grabadas como cine, con altos costos de realización y escenas de exteriores, lo que permite que sus telenovelas puedan lucirse más fáciles como telefilmes. La sensación que generan las versiones finales editadas son muy especiales, ya que es alta la carga de emociones y sucesos de relieve, allí van varios meses de rodaje’.

‘Lo más difícil fue sin duda decidir qué incluir y qué dejar afuera, porque a la vez se necesita una ilación ágil y con sentido. Quedamos muy conformes con el resultado, y los productos no sólo aplican a nuestra pantalla sino también al mercado internacional’, añadó.

Sobre el conjunto de la programación del canal líder del mercado, el directivo señala: ‘Siempre se nos reconoce por nuestras telenovelas, pero hoy tenemos una producción importante de series y comedias. Las series brindan aún mayor producción por episodio, y están pensadas para ser más cortas, incluso pueden pasarse una vez a la semana’.

‘Generamos productos de acción y suspenso muy buenos, tipo thrillers. Las comedias son un punto intermedio entre las sitcoms americanas y las telenovelas latinas, pero creo que logramos muy buenos productos, donde se percibe el sentir brasileño, la energía que siempre se espera de nosotros en otros lugares del mundo. Y estamos dentro de ellas transitando el target adulto, con problemáticas subidas de tono’.

‘En lo que va del año, los ratings del canal evolucionan muy bien. Más allá de ser siempre líderes, estamos variando los targets de audiencia y llegando mejor a segmentos del público que antes eran colaterales. Y sobre todo seguimos logrando que la TV abierta sea el punto de encuentro para la sociedad brasileña en su conjunto, pese al crecimiento de Internet y las prácticas digitales’.

‘Nuestro objetivo en el prime time es generar productos evento, de los cuales se habla durante la semana en la vía pública. La TV puede lograr que la nueva problemática multimedial gire en torno a ella, en lugar de alejarse’, comentó Soares.

Un ejemplo de la evolución de TV Globo es la producción en 4K, como el caso de la primera serie dramática desarrollada y post producida con esta tecnología, en una colaboración conjunta con Sony. Escrita por la galardonada Glória Perez (El Clon), la televisora lanzó en 2015 Ojos Sin Culpa, que gira en torno a un asesino en serie que aparenta no serlo frente a las personas, pero que mata por puro placer.

‘Al futuro de la TV abierta lo veo bien, mientras siga apuntando a todo tipo de audiencias y no se crea relegada frente a los jóvenes, por ejemplo. Seguiremos apostando con cada vez más fuerza a la producción propia, con producciones más ambiciosas en cuanto a problemáticas sobre todo, donde aún hay mucho que explorar’.

‘En la creatividad está el mayor desafío para los nuevos tiempos. En muchos mercados han crecido los realities, los shows de entretenimiento. El Brasil la ficción sigue siendo lo más fuerte, pero ambos campos hay que transitarlos con mucha determinación’, concluyó.

más leídas