Convenciones

LA Screenings, otra vez en alza

12-05-2015
Arrancamos estos daily newsletters con una buena noticia: los queridos LA Screenings de América Latina, que llevan más de 30 años como un evento independiente alrededor de los Screenings majors, vuelven a levantar este año.

Tras 4-5 años de estancamiento en expositores y participantes, esta vez el evento muestra otra cara: hay un crecimiento del 10% en número de suites, pero sobre todo se ven más empresas fuertes participando. Hay buena cantidad de nuevos distribuidores de territorios no tradicionales y más buyers, por el auge de la producción y los nuevos canales digitales.

Como conjunto, los LA Screenings son un gran evento mundial para la industria de TV & media: cada año, los estudios de Hollywood presentan sus nuevas producciones a 1600 de los principales programadores y buyers del planeta. Desde América Latina asisten unos 400 buyers, lo que le otorga a la región buen protagonismo.

Ahora bien… este cambio vino para quedarse, como el de Natpe Miami? La levantada es más inercia natural del mercado que por mejor organización y compromiso de parte de los grandes exhibidores, algo que veníamos reclamando. El 2014 y lo que va del 2015 han sido muy buenos años para la ficción extranjera en América Latina (de Turquía, sobre todo) y eso ha hecho que vengan no sólo los principales distribuidores turcos, sino también de otras partes de Europa y Asia, en particular Corea.

El riesgo es que si no se toman medidas de fondo, el buen viento cambie y se vuelva a la situación anterior. Isabella Márquez, organizadora del evento en el hotel Hyatt Century Plaza, viene bregando porque regrese la Fiesta de los Latinos, para que los buyers aseguren su llegada temprana.

Es un paso directo de otros que se pueden hacer: un screening tipo MIP con los mejores productos de los distribuidores más grandes, incluso separados por género; mesas redondas con buyers para facilitar conexiones, encuentros de entes públicos tipo Latam -Asia, como se ha hecho con los ‘País de Honor’ en Cannes, etc.

Se debe incentivar la llegada pronta de los buyers latinos a Los Ángeles, para aprovechar bien los días independientes, a la vez que el ingreso de buyers de otras regiones, que vienen a Los Ángeles pero muy pocos pasan por el Century Plaza. Cuando se hacía la 'Fiesta de los Latinos', o la cena/screening de Telefe en la casa del cónsul argentino, se los veía más que ahora.

Desde ya, se deberían atacar los problemas de fondo: que el evento es largo, que las presentaciones major duran todo el día… pero bueno, difícil se avance en esos sentidos. Sí se pueden hacer acciones más puntales, que sumen a la buena corriente actual.

¿Veremos qué dicen los exhibidores durante los días independientes, si los positivos números iniciales también tienen correlato en buen nivel de negocio. Y vale escuchar a los buyers, si aprecian la oferta extendida de este año. Los círculos virtuosos generan virtuosismo, a darle para adelante.

Screenings y eventos
Sobre el cronograma de eventos, vale destacar que Telefilms pasó su Screenings -tradicionalmente organizado el sábado- para el miércoles 13, el mismo día del cóctel de Cisneros Media Distribution. KOCCA, la entidad coreana que nuclea a cinco productores/canales que participan de LA Screenings, organiza también el miércoles a las 11.30am -por segundo año consecutivo- el K-Drama in LA Screenings and Luncheon, donde espera reunir a 100 buyers de USA y América Latina. Caracol TV organiza el otro gran screening latino independiente el jueves 14, a las 7pm.

Después, cada región tiene su propio cronograma de screenings majors: América Latina arranca el jueves 14 con Lionsgate a la mañana y Paramount/Viacom a la tarde. El viernes 15 es el turno de Fox, el sábado 16 CBS y el domingo 17 NBC Universal. El lunes 18 está Warner, el martes 19 Sony y cierra Disney el miércoles 20. Los buyers europeos y asiáticos comienzan la sucesión desde el viernes 15 una parte, y la mayoría desde el sábado 16, pero con estudios alternados.

Más allá de los screenings en sí, se destaca como siempre el UpFront de Disney el domingo 17 por la tarde/noche en sus estudios de Burbank, donde asisten buyers de todo el mundo. Ese mismo día, a las 4pm, Lionsgate organiza en House of Blues un concierto con los protagonistas de su serie Nashville.

Nicolas Smirnoff & Fabricio Ferrara

más leídas