Convenciones

LA Screenings: buen comienzo y tendencias contra-natura

13-05-2015
Los ‘días independientes’ de los LA Screenings de América Latina han comenzado con buen paso: más buyers que el primer día de los años anteriores, y se respira buena energía. En tanto, el mercado regional está franqueado por dos tendencias contra-natura: el producto turco le discute espacios a las telenovelas latinas, y el material de Hollywood se pone en duda más que antes.

Es difícil calificar a los LA Screenings, porque siempre son un evento relajado. Pero si uno compara en frío comprueba que los buenos augurios con que se veía al mercado tienen asidero. Si antes venían un 10-20% de los buyers latinos el primer día independiente, este martes 12 hubo un 30%, suficientes para que los expositores tuvieran buen ritmo de reuniones.

Estuvieron ya compradores de Azteca, Televisa Networks y MVS de México, Record y SBT de Brasil, Caracol y RCN de Colombia, Telefe de Argentina, los canales 4, 10 y 12 de Uruguay, UCV TV de Chile, Unitel y ATB de Bolivia, Ecuavisa, Teleamazonas y Canal Uno de Ecuador, Teletica de Costa Rica, Medcom y TVN de Panamá, Canal 11 de Honduras, WAPA de Puerto Rico, Turner, Cisneros, por mencionar a algunos muy conocidos. 

Pero también hubo nuevos buyers, como Carmen Cervantes de Televisa USA, que compra formatos para producir en inglés pero con touch latino; y  Mariano Puig, que compra películas para la TV Pública argentina. Del mundo, este martes visitaron el Century Plaza  Leng Raymundo de ABS-CBN de Filipinas, buscando ‘buenas historias’ tanto de lata como formatos, y Leonard Yanovsky, CEO de Intra Rusia, y Victor Mirsky de Film UA de Ucrania, que buscan partners para co-producir en este país.

Series turcas ya se han vendido en un 80% de los países de América Latina, de los grandes en todos menos en México. Sobre todo tres títulos han tenido buen rendimiento: Las Mil y Una Noches, el gran éxito de Global Agency, Fatmagul, de Kanal D, y Ezel, de Eccho Rights a través de Somos Distribution. Las tres tienen un punto en común: son telenovelas clásicas. A estos se pueden sumar Black Money Love de ITV y Sila de ATV, que tienen el mismo perfil.

Este rasgo ha generado una conclusión de parte de algunos veteranos de la telenovela: al mutar el género en principales países productores -hacia las series en Brasil, hacia la super series en U.S. Hispano, hacia las narco-tramas en Colombia, y hacia las telecomedias en Argentina- se ha abierto un espacio para ocupen las series turcas, muy intensas en emociones simples.

En los dailies de MIPTV, destacamos que se abrió una brecha entre la producción major de Hollywood y las TV abiertas de Europa. Por la competencia del cable, ahora los estudios hacen productos más tipo TV paga, de nicho, serializados, y en Europa añoran aún series más tradicionales. ¿Qué se dice al respecto en América Latina?

Opina un analista regional: ‘Este año seguirá la misma tónica, con series como The Blacklist de grandes referentes. El tema no es si son para TV paga o abierta, sino si son vendibles o no. La pregunta a hacer a los estudios no es ¿qué tienes de nuevo este año? Sino ¿qué has vendido el año pasado, qué sigue emitiéndose? Hay un alto porcentaje que se han dejado de emitir. Los estudios no deben olvidar sus raíces’.

En América Latina se suma otro tema: las leyes de medios como la que entra en vigencia ahora en Ecuador, que obliga a 60% de producción local. Entonces, broadcasters como Teleamazonas sólo asisten a los días independientes este año, porque ‘con los output deals que ya tenemos con ciertos estudios, nos alcanza’, comenta Margarita Dávalos, VP internacional de programación del canal.

¿Qué buscan los buyers latinos este año? ‘Formatos de entretenimiento’, coinciden Hiran Silveira, VP programación, Record Brasil, Ricardo Cruz, director de adquisiciones de RCN Colombia, René Picado, gerente general de Teletica Costa Rica, y Alberto Wichtendahl, director de programación de Unitel Bolivia

Alejandro del Toro, director de co-producciones Caracol Colombia: ‘Buscamos partners para co-producir TV movies y cine, tras la nueva ley de cine en nuestro país’. Analía Pollero, adquisiciones de Turner: ‘Series, películas y series locales’. Ricardo De León, director de programación MVS México: ‘Productos frescos, diferentes para reforzar nuestros canales’. Enrique Aimone, CEO de UCV Chile: ‘Formatos de sitcoms, económicas de producir’.

¿Algún producto muy novedoso? Sin duda Logout de Televisa, primera serie filmada en TV y en second screen en simultáneo, con partes de la trama que transcurren en tiempo real sólo en la segunda pantalla. Explica el productor Carlos Murguía: ‘Son 13 episodios con 12 eventos interactivos cada media hora. No se necesita Internet para verla, y en el second screen aparecen mensajes sms de los actores, facetime, otros puntos de vista, etc. Se lanzó en abril en Telehit (cable) y en VEO (OTT) de México. Ya puede emitirse en cualquier TV abierta de la región’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas