Convenciones

NexTV Summit debate sobre OTT en Sudamérica

13-05-2015
Con panel de cableoperadores de Uruguay y Argentina comenzó la conferencia NexTV Summit en el Plaza Hotel de Buenos Aires, prosiguiendo con presentaciones técnicas en su mayoría dedicadas al OTT en la industria de la televisión.

Tras palabras de presentación de Ariel Barlaro, participaron en la discusión Eduardo Mandía, de Nuevo Siglo Cable de Montevideo; Ariel Hernández, de  Antina en Buenos Aires; Javier Ruete, de TCC de Montevideo; Alberto Pose, de Unicable de Jujuy, y Ezio Sánchez, directivo de Conax.

Los panelistas coincidieron en que sus empresas seguirán existiendo pese al auge esperado de las OTTs, con Ruete reiterando su definición de asumir, por parte del sistema de cable, el papel de "digerir" los contenidos que estén disponibles a través de las distintas fuentes.'En la medida en que más OTTs haya, mejor'.

Por su parte, Mandía enumeró cuatro pilares de la estrategia de Nuevo Siglo: la digitalización de la red, ya concretada; hacer foco en el cliente, atendiendo sus requerimientos en tiempo y forma; posicionarse en HD -lo cual provee una experiencia de usuario con la cual a las OTTs les cuesta competir- y el lanzamiento de una OTT propia, ofreciendo todos los contenidos disponibles. En el caso de Uruguay, donde el servicio de datos y acceso a Internet son monopolio de Antel, esto representa un set-top box híbrido, que permite conectarse tanto a video como a la red de Antel.

Hernández señaló que la restricción en el uso de espectro motivado por la televisión digital terrestre en Argentina ha obligado a Antina a enfocarse en la tecnología, en tanto para el futuro la empresa está recurriendo a las conexiones por Internet; Pose resaltó los esfuerzos realizados para averiguar qué es lo que realmente interesa al usuario, lo cual definió como 'la mayor simplicidad posible'. Sánchez habló de la necesidad que tienen los OTTs de monetizar su operación, comentando luego que en Brasil es necesario para los cableoperadores ofrecer paquetes de video con Internet para evitar que los usuarios contraten sólo Internet -para recibir video por la Web- y una antena para los canales d TV abierta.

Posteriormente hubo sesiones técnicas sobre ON-Net CDN. La clave para una estrategia OTT Rentable, a cargo de Arnault Lannuzel, de Broadpeak; Alejandro Neri, de SES, sobre Cómo Llegar a Nuevas Audiencias; Ariel Torres, de Pontis Technologies, acerca de Cómo Reducir la Complejidad de los Servicios Multi-scren, y nuevamente Ezio Sánchez, acerca de Cómo Bajar la Barrera de Costos de un OTT, sin sacrificar la seguridad.

Estrategias OTT en Sud América
El panel sobre estrategias OTT contó con la presencia de Emilio Martinic, de OTT Chile; Carlos Hullett Guinard, CEO de VivoPlay; Rafael López, de Smartbox TV; Gustavo Castro, de Telefónica de Argentina, y Ricardo Nugué, de Veoflix de Uruguay.

Los panelistas coincidieron en términos generales en que las OTTs son complementarias de la TV por cable lineal, aunque Martinic señaló que 'la Internet, desde el punto de vista tecnológico, puede cumplir todas las funciones y por lo tanto reemplazar a la TV'. Por otro lado, 'hay audiencias que no miran TV lineal, y en este sentido las OTTs son un complemento'. para nosotros, el cable lineal es un aliado, no una amenaza'.

Hubo también acuerdo en que 'no tiene sentido para una OTT tratar de abarcar todo tipo de contenidos, siendo necesario enfocarse en un tipo de audiencIa, y que el usuario tendrá hábitos condicionados por el dispositivo. Así, los teléfonos móviles irán ganando terreno con contenidos deportivos, resúmenes, noticias y actualizaciones, 'pero es muy improbable que alguien quiera ver una película en un móvil; tampoco hay que estar en todas las pantallas. Por ejemplo, en un smartphone se puede ver un resumen o una selección de imágenes de un episodio de una novela o una serie'.

La concurrencia a la primera jornada del Summit fue muy satisfactoria; en un caso particular,  Ariel Droyeski, de Bold, señaló a Prensario que su empresa invitó a participar en la conferencia a delegaciones de Telecentro y Supercanal, dos de los más relevantes MSOs de cable del país.

más leídas