Convenciones

LA Screenings, nuevos giros de negocio toman forma

14-05-2015
Hoy jueves comienzan las presentaciones major en los LA Screenings de América Latina: Lionsgate a la mañana, Viacom/Paramount a la tarde. Mientras tanto, se lleva a cabo el tercer día ‘independiente’. ¿Sensaciones? Se percibe buen nivel de actividad, mejor que años anteriores. El 70% de los buyers latinos ya llegaron ayer miércoles, y hoy se completa el resto.

Un tema que desvela es la evolución de la nuevas plataformas digitales. Son el motor de nuevo crecimiento del mercado, pero aún les cuesta dejar los números rojos. Casi todas ofrecen el modelo SVOD de Netflix (abono mensual con flujo libre de streamings). ¿Hay algo nuevo? Eric Jensen, CDC United (Bélgica): ‘Viene creciendo fuerte el TVOD (alquiler digital por 24hs) y el Electronic Sell Through (EST, compra digital definitiva). Hoy son el 5% de nuestro negocio, pero si siguen así serán tal vez el 20% en dos años’.

Los principales buyers de TVOD y EST en América Latina hoy son ClaroVideo, iTunes, Microsoft, GooglePlay, Vubiquity, VTR de Chile. Hay que sumar a los agregadores de VOD, globales y locales, y de a poco también se van agregando los cableoperadores y MSOs.

Ariel Tobi, de Snap (Argentina): ‘El mercado digital necesita una vuelta de tuerca, no puede quedarse sólo con el modelo SVOD. Y sin duda el EST y el TVOD son la alternativa. El pago por consumo, simple y directo, permite un futuro rentable’. Sonia Salas, responsable de programación de Movistar TV, Telefónica (España): ‘Nosotros creamos una alternativa al SVOD: un canal de series estreno, las mejores, pero no lineal. Ahora estamos integrando la librería de Canal Plus… cada vez más producto’.

Otro giro novedoso del mercado lo genera Fox International Channels (FIC). En Natpe destacamos que pasó a ocupar una posición inédita en la industria, combinando el major con el player premium de cable. Si antes estaba con Fox, este año tiene un screening propio, el sábado, para buyers mundiales. Presenta Outcast, su nueva serie original. Está generando series prime time para cable o para TV abierta, asociado a broadcasters. En cada región genera contenido local que luego vende al mundo, como ahora Sitiados en Chile con TVN y series turcas líderes.

¿Más conceptos tendencia? Carlos Bardasano, VP original contents, Univisión (USA): ‘Ahora estamos con La Banda, un show de concursos como nunca se ha hecho en TV. Univisión está compitiendo con las U.S. networks anglo, y para hacerlo no puede ir con lo mismo que ellas, los formatos internacionales, etc. Tiene que ofrecer algo más grande’.

Nadav Palti, CEO, Dorimedia: ‘Así como Disney compró Maker Studios para producir contenido en Internet, nosotros lanzamos en Israel Mememe Studios, para producir un canal no lineal de contenidos digitales. Cortos, de bajo budget, centrados en las audiencias jóvenes’.

Alex Lagormasino, Mediabiz: ‘Queremos posicionarnos como la embajada de América Latina en USA. El objetivo no es que los latinos triunfen en USA, sino al revés: que los americanos inviertan en la región. Latinoamérica tiene gran potencial para ellos… se trata de conectar a demanda, la parte del proceso que necesiten: un guión, un creativo, etc.’

Eventos del miércoles: Cisneros Media Distribution llevó a cabo su clásico cóctel, con gran presencia no sólo de América Latina sino también del mercado anglo. Marcello Coltro: ‘En Screenings estamos haciendo foco en el talk show Roxanna, que produjimos para Univisión y el formato se ofrece a América Latina, y Zuleyka, formato de revista. Esto además de las novelas… hay que darle nuevas opciones de producto al mercado’.

Telefilms realizó su tradicional screenings, confirmando su poderío de blockbusters major al presentar unos 30 largometrajes nuevos de primer nivel. Tomás Darcyl, presidente: ‘Para ser exitoso hoy en películas hay que apostar muy en grande y ser all-rights. Y estar cada vez más cerca de los guiones. Comprar a partir de estos. Un buen guión puede hacer una buena película, pero nunca habrá una buena película sin un buen guión. Este negocio es aventurarse, pero así se baja mucho el nivel de riesgo’.

KOCCA, la agencia gubernamental de Corea del Sur, organizó por segundo año el K-Drama, donde KBS, MBC, SBS, CJ E&M y JTBC presentaron tres series cada uno ante 100 asistentes, quienes destacaron a Prensario sus valores de producción, storytelling e historias universales.

Se emiten en Corea más de 20 series semanales de 60 episodios con un costo que va desde USD 200-250 mil a USD 1 millón por capítulo. Iljoong Kim, director, KOCCA: ‘Más de 20 millones de personas en 60 países ven nuestras series. En USA eran 4 millones en 2013, y hoy son 12 millones. Plataformas digitales como Viki y Dramafever han ayudado mucho a la expansión’.

¿Nuevos buyers? Bigstar es un OTT con base en LA, pero cobertura global. Se dedica a géneros de nicho, como música, deportes extremos, contenido de adultos, etc. Acaba de lanzar seis canales de micronicho en Roku, iOs y Android. Marisa Lloreda Saez, directora de compras: ‘El mes próximo lanzaremos Bigstar Latino, un canal en spanglish con cobertura global’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas