Telecomunicaciones

Uruguay: Justicia niega a Claro autorización para operar red de fibra al hogar

14-05-2015
La Justicia de Uruguay rechazó autorizar a Claro (América Móvil) a utilizar su licencia móvil para desplegar redes de fibra al hogar para brindar servicios de banda ancha, ratificando la decisión de la Ursec.

El fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo consideró que ‘la autorización del tendido de ductos y fibra óptica debe atarse con las licencias correspondientes; es decir, esos tendidos se autorizan exclusivamente para la prestación de los servicios de telecomunicaciones autorizados por las licencias correspondientes’.

Claro tiene una licencia que lo habilita para competir en el mercado del internet inalámbrico por medio de módem, y según detectó la Ursec, desplegó y comenzó a explotar comercialmente una red de fibra, lo que fue considerado por el regulador como una infracción a su título de concesión.

La compañía argumentó que así lo habilitaba el Tratado de Libre Comercio vigente entre Uruguay y México, lo que fue rechazado de plano por el Tribunal por no encontrar en este acuerdo entre países ningún artículo que taxativamente lo autorice.

De esta manera, la Justicia ratifica la política adoptada por el Estado uruguayo de consolidar a la empresa estatal Antel como la única operadora con licencia para brindar servicios de banda ancha residencial, a través de una red de FTTH desplegada por todo el país.

En 2011, el entonces presidente José Mujica firmó una resolución que autorizó a las empresas de telecomunicación licenciatarias a instalar una red de fibra óptica, pero sólo para el caso de que sea para brindar servicios contemplados en su licencia.

Mientras la justicia dio por terminada este conflicto, Claro mantiene desde hace años una disputa con el Gobierno uruguayo para obtener autorización para ingresar al mercado de TV paga a través de un servicio DTH de alcance nacional.

Durante la primera administración del actual presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), la compañía había obtenido un permiso para lanzar TV satelital, que luego fue posteriormente revocado por el Ejecutivo que frenó el proyecto.

Sin resolverse la cuestión por parte de la Ursec hasta el momento, en febrero pasado la subsidiaria local del grupo liderado por el mexicano Carlos Slim elevó una nota al regulador informando que había reactivado el proyecto y solicitó ser incluido en el registro de prestadores de DTH.

más leídas