Convenciones

LA Screenings, de Fox a CBS: en busca de los nuevos hits

16-05-2015
Hoy sábado CBS promete marcar tendencias en TV series americanas con su siempre esperado screenings. Ayer viernes, 21st Century Fox abrió el juego major con mayor foco en dramas que en comedias, y una noticia que obliga a replanteos en la industria latina: en 2016 hará su screening para la región el jueves en lugar del viernes. ¿Qué pasará con los screenings de ese día? ¿Y con los días independientes?

Ayer justamente, la mayor parte de los exhibidores para América Latina cerraron sus suites en el Hyatt Century Plaza hotel. El balance de los días independientes ha sido bueno: más buyers vinieron el primer día (el martes) y el ritmo del miércoles (sobre todo) y jueves hizo recordar un tanto los años pico. La novedad de Fox llega justo cuando los grandes distribuidores latinos están en conversaciones para potenciar el evento el año que viene: el regreso de la ‘Fiesta de los Latinos’, y otras iniciativas. 

Las chances parecen dos: que todo se adelante un día, o al revés, que los días independientes se atrasen y tomen el viernes. Pero para esto se debe ver qué hacen Lionsgate y Viacom/Paramount, o cómo reaccionan los otros estudios major. Lo seguro es que los independientes deben fortalecer sus días sumando iniciativas concretas. Este año se dieron reacciones opuestas de los buyers: algunos llegaron recién el jueves, mientras otros —5-6 broadcasters medios— sólo vinieron a los días independientes.

El screening de Fox tuvo como productos más elogiados por los buyers latinos —PRENSARIO encuestó a unos 40 al final del evento— La reina del Sur, drama sobre la vida de la narcotraficante Teresa Mendoza, sobre la que ya Telemundo había hecho una telenovela; The Frankenstein Code y Damien, ambos thillers con elementos sobrenaturales; y la comedia Life in Pieces, de single camera. 

Elia Wahba, 21st Century Fox: ‘Este año tenemos tanto cantidad como calidad. Muy buenos dramas en particular, con series que están basadas en films famosos, como Damien y Minority Report, que yo aconsejo mucho. Fox sigue su tradición en series con elementos sobrenaturales. No coincido con quienes dicen que el producto de los estudios se ha vuelto estilo cable premium. La TV es cada vez más sofisticada como conjunto, y hay que subirse al tren, para seguir captando a las audiencias’.

El avance de las series turcas en América Latina ha sido el gran tema de los días independientes, generando acciones y reacciones en los buyers latinos. México es el único país grande que aún no las ha tomado. Elsa Vizcarra, VP programming, Televisa: ‘Nosotros no las consideramos. Nos va muy bien con el producto propio y no tenemos porqué reemplazarlo’. Rodrigo Fernández, director general de canales, Azteca: ‘Estamos analizando avanzar en breve. Azteca siempre está abierto a productos de nuevos orígenes’.

Walter Sequeira, gerente de adquisiciones de Artear Argentina: ‘A nosotros nos fue excelente con Las Mil y Una Noches, pero ahora estoy buscando variar la tendencia con nuevas fuentes: series de Rumania, Grecia, Rusia, Croacia’. Cecilia Gómez, Latina TV de Perú: ‘Para nosotros son un nuevo género: formato de serie pero narrativa de novela. Ya tenemos 5 series para 2015 y 2016’.

Otro tema candente ha sido el nuevo juego de ventanas que deben ver los distribuidores, ante los OTTs que se han sumado a la TV abierta y TV paga, básica y premium. Y los Electronic Sell Through y T-VOD que crecen. Ledafilms por ejemplo ha innovado: ubica a la TV abierta tercera tras el cine y el T-VOD, junto a digital y por delante de TV paga. Pedro Leda: ‘Siendo independientes, medimos el peso de cada medio y así nos da una mejor ecuación. Las TV abierta suelen recibir las películas demasiado pasadas, con este esquema compran mucho más. Si uno tiene una preventa a digital, el negocio cierra mejor’.

Agrega Silvana D’angelo, de Smilehood: ‘Al negociar con la TV abierta y paga siempre hay exclusividad, pero con los OTT entran en juego otras opciones: exclusiva o derecho compartido, o tener la premiere. Lo de ser la primera pantalla  se ha vuelto un driver importante en cada medio’.

CBS Studios International presenta hoy la serie policial Limitless, el drama médico An angel from hell, y el thriller Zoo, donde una ola de ataques animales a humanos tiene en vilo al planeta, todos para CBS, seguidos de las comedias Crazy Ex Girlfriend (The CW), y Happyish, y el drama Billions, estas dos últimas para Showtime. Veremos qué opinan los buyers.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas