Convenciones

LA Screenings, de CBS a NBCUniversal: el mercado evoluciona

17-05-2015
Hoy domingo es el turno de NBCUniversal durante el día, y de los Disney Upfront al anochecer. Ayer, CBS Studios volvió a marcar el paso en TV series, mientras en el atardecer, Fox International Channels (FIC) presentó Outcast (y su posición neo-major en la industria).

Sin duda, el mercado está cambiando: basta con manejar por las avenidas de Los Ángeles: en los spots de vía pública, donde antes aparecían las TV networks, hoy aparecen Netflix, Amazon, Hulu, etc., presentando sus series originales.

En el screening de CBS se cruzaron buyers latinos, europeos y asiáticos. Prensario entrevistó a los tres grupos y sin duda el producto más comentado fue Zoo, sobre cómo animales (leones, en el piloto) comienzan a atacar a los hombres. La repercusión responde a una tendencia que mencionamos varias veces: la producción de los estudios se ha vuelto más tipo cable, con programas de nicho, y esta serie vuelve a ser un tema masivo para todo público. Aprobó, con pro y contras. Muchas televisoras abiertas esperan programarla.

También se elogiaron Billions, drama de Wall Street, y Limitless, policial. Ciertas buyers (sobre todo mujeres) destacaron mucho An angel from hell, drama médico. Las comedias, igual que el viernes en Fox, quedaron atrás.

Los buyers entrevistados ya esgrimieron tendencias cross estudios 2015, no sólo por los dos screenings major transcurridos, sino también por los upfronts de la semana pasada: este año siguen mucho las historias de superhéroes, o sobrenaturales, las películas exitosas llevadas a series, sobre todo de ciencia ficción. Las comedias han subido de tono, según algunos buyers sin necesidad, sumando clichés disfuncionales o hot, que las aleja de las TV abiertas.

Otra corriente es la verticalización de los despachos: todas las series presentadas por CBS van a sus propios canales, CBS, The CW y Showtime. Y NBCUniversal anunciará algo parecido hoy para NBC. Los estudios sin cadena propia, como Sony, están produciendo mucho para las nuevas plataformas, y eso hace que aumenten las propuestas arriesgadas no tradicionales, para audiencias jóvenes.

Esta evolución apalancada por los players new media (más aún que los cable premium) tiene a sus primeros detractores en las TVs públicas, que piden material más familiar y convencional. Pero opiniones aparte, en números fríos la estrategia no parece estar dando resultados, porque del año pasado a este, hubo uno de los niveles más altos de cancelaciones de series de los últimos años.

Vicky Zambrano, VP & gerente general, Warner Channel Latin America (Turner): ‘Con la alta tasa de cancelaciones, el desafío para nosotros es qué hacer con esas series, muchas de las cuales ya tenemos comisionadas para la región, incluso con material promocional al aire. Debemos balancearlas en la grilla programática para que tengan buenos flujos de audiencia’.

El tema de las cancelaciones muestra parte de los desafíos actuales de los estudios. Otro tema candente es el manejo de franquicias, ya que permite promover negocio 360 en los nuevos tiempos multiplataforma. Mientras Disney lo maneja muy bien, otros estudios no le encuentran la vuelta, y están preocupados porque pierden mucho dinero, hoy. Al mismo tiempo, que ciertas series se mantengan en el aire no es síntoma que les vaya bien. A ciertos estudios se los acusa de seguir series porque generan sinergia con películas, para mantener los temas calientes, pero los ratings son muy bajos. Los estudios hace rato que no están solos en el mercado, y no dictan las reglas.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas