Convenciones

LA Screenings, de NBCUniversal a Warner, con los Disney Upfronts en el medio

18-05-2015
A medida que avanza la sucesión de screenings de los estudios de Hollywood a buyers del mundo, se confirma lo anticipado: dominan las TV series de ciencia ficción, temas sobrenaturales, películas famosas pasadas a series. Y en general los dramas están arriba de las comedias, en cantidad y gusto de los buyers.

Ayer NBCUniversal durante el día y los Disney Upfronts durante la noche, siguieron el paso. Hoy en Warner abunda en esto con series como SuperGirl, Lucifer y DC’s Legends of Tomorrow, entre otras.

NBCUniversal cosechó muy buenos comentarios de los buyers, destacando que ha sido uno de los mejores screenings hasta ahora. En particular, elogiaron las series Mr.Robot -thriller sobre hackers, lejos la más mencionada- y la serie de médicos Heartbreaker, señalada como una nueva Grey’s Anatomy. También The Last Kingdom, una nueva Game of Thrones.

Entre los buyers de América Latina, mucha discusión generó la comedia Hot & Bothered, con Eva Longoria. Es una sátira estilo americano al mundo de las telenovelas, por lo que ciertos canales abiertos telenoveleros reaccionaron en contra. Según el estudio, al público le puede gustar y verlo como algo cercano. Lo mismo opinaron buyers de pay TV. Veremos su performance este año.

Los Disney Upfronts fueron una ‘exhibición de músculos’ de Disney, que hoy es un megaestudio con cantidad de sellos fuertes y taquilleros, tras sumar Lucas Films con Star Wars y Marvel. Ben Pyne, presidente de distribución internacional, destacó que un tercio de lo que ofrece el estudio es de producciones internacionales fuera de USA, y que es el estudio a quien más series tomaron las networks este año. A la vez, es el que más series produce, 31 este año frente a 17 de 2014. 

El directivo resaltó la compra de Maker Studios, que genera contenido específico para plataformas mobile y digitales: tiene más de 2000 formatos cortos de ficción, deportes, etc.

De los trailers presentados, lo que más gustó a los buyers consultados fueron: The Catch, thriller de gato y ratón con la actriz de The Killing, Mireille Enos. Y The Family, sobre la reaparición del hijo de una política, y nada es lo que parece. Aquí gustaron más las comedias: Uncle Buck, Grandfathered.

Entre los buyers de TV abierta, sobre todo de Europa, crece la discusión sobre si está bien que los estudios hagan contenidos más tipo cable premium, o si deben hacer productos más tradicionales. Por un lado, se acepta que la TV debe evolucionar, que no se pueden seguir haciendo los mismos productos que antes con la oleada digital. Pero por otro lado, si todo pasa a ser serializado, a tener sexo y apelar a nichos de audiencia, cuesta que les aplique. 

Explica Ángel López, manager de adquisiciones de Mediaset, canal líder de España: ‘Ya no se hacen series procedural, que en TV abierta rinden muy bien. A nosotros nos sirven las episódicas, es decir que arrancan y terminan por episodio, o si son serializadas que terminen en una temporada, como Wayward Pines, de FIC. Las de varias temporadas, no nos van porque la gente que se engancha, busca ver las siguientes temporadas en otras plataformas, antes que nos lleguen a nosotros’.

Gabor Fisher, head of acquisitions en TV2, el segundo broadcaster de Hungría: ‘Cada vez nos resulta más difícil encontrar series para programar, ya que todas son tipo cable. Nos gustó pro ejemplo ayer en CBS Zoo, porque el tema de ataques de leones es masivo. Hay muy pocos productos episódicos, y menos procedural. Está bien apuntar a público joven, pero la mayor gente que mira TV abierta hoy es adulta’.

Nisa Sittasrivong, acquisitions manager, True Visions (Tailandia) comenta sobre la oposición dramas-comedias: ‘Estamos más enfocados en dramas, especialmente thrillers y acción, porque las comedias suelen tener twists en el lenguaje y no funcionan bien’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas