Tecnología

Intelsat: Los desafíos de los JJOO 2016 para las televisoras

18-05-2015
La transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue el evento mayor audiencia en la historia de la televisión, llegando a 3600 millones de espectadores de todo el mundo y se espera que los de Brasil 2016 superen esa cifra.

Carmen González-Sanfeliu, VP de Intelsat para Latinoamérica y el Caribe, comentó: ‘Un cambio radical en el panorama del consumo mediático significa que un creciente número de espectadores espera recibir el contenido Olímpico a través de dispositivos móviles: en cualquier momento y en cualquier lugar’.

‘El número de espectadores que presenciarán el contenido vía streaming y OTT, sigue siendo relativamente bajo en comparación con los canales lineales tradicionales. Sin embargo, esto significa que las teledifusoras deben asegurarse de que su sistema de distribución esté en capacidad de hacer llegar una cobertura de la más excelente calidad a una diversidad de dispositivos.  De igual forma, con eventos deportivos en vivo, se debe estar preparado para afrontar aumentos en los picos de audiencia’. 

Agregó: ‘Intelsat ha respondido al desafío que representa ser compatible con estas cambiantes tendencias televisivas, proporcionando un conjunto integral de soluciones satelitales que ayudarán a nuestros clientes a garantizar que sus espectadores – bien sea que estén sentados frente al televisor en la sala de su casa o recibiendo la señal en una pantalla personal desde un vehículo en movimiento – tengan la mejor cobertura en el momento y lugar que lo deseen’.

2016: Cambio en la distribución y el consumo de medios
‘A medida que los programadores y las teledifusoras se enfrentan al tema de los Juegos Olímpicos de 2016, deben adaptarse y prepararse para este cambio en las tendencias de los espectadores.  Por consiguiente, los programadores han comenzado a escalar y aumentar las operaciones comerciales tradicionales, con vistas a garantizar que puedan ofrecer la programación a través de cualquier plataforma, dispositivo y formato’, explicó Carmen González-Sanfeliu.

‘Una de las soluciones que pueden ayudar a los programadores a adaptarse a los cambios en las tendencias de los consumidores es IntelsatOne Prism®, una plataforma de redes de multimedios y servicios gestionados que permite actualizar fácilmente las antiguas redes satelitales a redes híbridas de IP satelital y fibra óptica de manera automatizada con tecnología de nueva generación’.  

IntelsatOne Prism tiene capacidad para medios antiguos y digitales/multipantalla, a la vez que optimiza la eficiencia de la red. Permite a los programadores simplificar las operaciones con una fácil gestión de las redes satelitales y terrestres. Se espera que el servicio IntelsatOne Prism esté disponible en toda América Latina, lo que permitirá a los clientes aprovechar todos los servicios de Prism para los Juegos Olímpicos.

Avances en la programación
Durante los eventos noticiosos de último minuto, las teledifusoras tienen que encontrar rápidamente la capacidad satelital disponible que les permita transmitir la cobertura en vivo a una audiencia global. Anticipándose a la creciente demanda de uso ocasional (OU) de la capacidad satelital generada por los Juegos Olímpicos y otros eventos, Intelsat recientemente se asoció con ScheduALL para introducir ScheduALL Conector, que permite a los clientes gestionar de forma fácil y eficaz sus necesidades de capacidad OU. Mediante la interfaz ScheduALL Connector, los clientes pueden:

•    Determinar con facilidad la capacidad de Intelsat disponible, ajustarla a sus necesidades y reservarla;
•    Gestionar con eficacia su capacidad durante eventos noticiosos;
•    Gestionar mejor las fluctuaciones de ancho de banda durante momentos de alta demanda.

Una experiencia más inmersiva
‘Se espera que estos Juegos Olímpicos se produzcan totalmente en alta definición, y la experiencia y el compromiso de Intelsat para con la innovación, junto con la confiabilidad y la capacidad de punto a multipunto de nuestra flota de satélites globales, facilitará a las teledifusoras de América Latina y el resto del mundo hacer llegar a su teleaudiencia un contenido en alta definición de los eventos especiales’.

‘Muchos esperan que los Juegos Olímpicos de 2016 serán otra prueba de alto perfil del ecosistema 4K UHDTV.  Intelsat y sus socios del ecosistema transmitieron por primera vez una verdadera señal 4K UHDTV por satélite en América del Norte en junio de 2013.  En diciembre de 2014, Intelsat, Time Warner Cable Sports y sus socios del ecosistema llevaron a cabo con éxito una prueba 4K UHDTV en vivo, de extremo a extremo, de un importante evento de la Asociación Nacional de Baloncesto en Estados Unidos’. 

‘Aunque no habrá ninguna transmisión en 4K UHDTV en vivo durante los Juegos Olímpicos, nuestras demostraciones han comprobado que las características de los transpondedores de los satélites de Intelsat conjuntamente con nuestra red de fibra optica IntelsatOne®, están listos para asimilar la difusión de este espectacular contenido.  Esto es fundamental, ya que casi la mitad (42 por ciento) de los principales ejecutivos mundiales que participaron en la encuesta de medios de Intelsat en septiembre de 2014, señalaron a las trasmisiones de contenido deportivo en 4K UHDTV como una fuerza impulsora para la adopción del contenido’.

Intelsat ha respaldado la transmisión de los Juegos Olímpicos desde 1968, y continuamos innovando y evolucionando con cada Olimpíada para reflejar los cambios en la forma en que los espectadores disfrutan de los juegos.  El año 2016 será un punto de viraje excepcional para el sector, en el que 4K UHDTV y OTT pasarán a un primer plano.

más leídas