Televisión

Se despidió David Letterman en Estados Unidos

21-05-2015
Con su programa de ayer miércoles, se despidió de la televisión el estadounidense el veterano de los 'late-night shows' David Letterman, tras 33 años al frente de este tipo de programas en las cadenas NBC y CBS, con Late Night primero y Late Show desde 1993.

El tradicional ritual televisivo de lo que sería la ‘trasnoche’ en América Latina comienza en las cadenas a las once y media de la noche, tras el informativo de las once, con un programa de entrevistas de una hora --el Late Show-- y otro a continuación --el Late Night-- que se prolonga hasta la una y madrugada.

Letterman se convirtió en el decano indiscutido tras el retiro de Jay Leno en NBC, donde Leno sucedió a Jimmy Carson, creador del género. Letterman aspiraba a reemplazar a Carson y quedó sorprendido en 1993 al preferir la NBC a Leno; se mudó a CBS y allí ha conducido durante 22 años la principal competencia Leno.

Tal como señalan los analistas estadounidenses, la despedida de Letterman completa una renovación de los conductores de este tipo de programas por una generación más joven, representada por Conan O’Brien, Jimmy Fallon --surgido de Saturday Night Live, ahora a cargo del Late Show en NBC-- y Stephen Colbert, quien reemplazará a Letterman en su programa en CBS. La nueva generación se ha preparado por años con programas similares en cable --medio que no era relevante en la época de Carson-- y eventualmente una actuación en el programa de trasnoche, considerado la antesala del Night Show.

En el programa de martes, Letterman realizó su entrevista número 44 a Bill Murray, quien fuera su primer invitado hace 33 años. Las últimas semanas del programa emitido desde el Ed Sullivan Theatre en Nueva York fueron dedicadas en parte a recopilaciones y CBS emitió en horario prime un recordatorio de lo realizado por David en esta etapa de su carrera.

más leídas