Televisión

Altice sacude al mercado estadounidense de TV cable

21-05-2015
Con la compra del 70% de la MSO de cable Suddenlink, el grupo de inversión Altice, con sede en Luxemburgo, irrumpió en el mercado estadounidense de TV cable y sorprendió a los jugadores existentes.

Altice se ha estado moviendo en los últimos años en la zona del Caribe, adquiriendo y lanzando operaciones en varias de las islas; en mayo, ganó notoriedad al comprar el 20% que tenía la telco francesa Vivendi en Numericable SFR.

Esto no bastó para alertar a las empresas dominante en los Estados Unidos, ocupadas en los últimos tiempos con la fallida compra de Time Warner Cable --frenada por las autoridades regulatoria-- por parte de Comcast y en estas semanas con los esfuerzos de Charter --cuyo principal accionista es John Malone, de Liberty-- por expandirse dentro del grupo de las diez empresas líderes mediante adquisiciones.

De acuerdo a varias fuentes, Altice había ya ensayado una oferta de compra por Time Warner Cable, que quedó opacada por la realizada por Comcast, y renovó la propuesta después del rechazo a la operación promovida por Comcast.

Por Suddenlink, Altice se compromete a pagar 9.100 millones de dólares, si las autoridades regulatorias aprueban la compra.

En un mercado crecientemente concentrado como lo es el mercado estadounidense de TV cable, con no más de diez empresas controlando el grueso de la industria, la irrupción de Altice --tal como sucediera con el ingreso de Millicom en América Latina-- plantea un toque de mayor nivel de competencia o, al menos, un tiempo adicional necesario para que se ajusten las posiciones relativas de las partes en juego.

más leídas