Telecomunicaciones

Costa Rica: Sutel analiza competencia en telefonía móvil para concretar desregulación

21-05-2015
La Sutel de Costa Rica analizará las condiciones de competencia entre los operadores de telefonía móvil para definir están las condiciones para concretar la apertura del mercado, aprobada siete años atrás.

Gilbert Camacho, presidente del consejo directivo del organismo, explicó al portal Nación que el miércoles 13 de mayo se aprobó la metodología para analizar las condiciones actuales de competencia y el futuro de los operadores, y confirmó que los resultados se conocerán a fin de año.

Liderado por Claro, Kölbi y Movistar, el mercado de telefonía móvil en Costa Rica es actualmente regulado por la Superintendencia de Telecomunicaciones, que fija tarifas máximas, formas de cobro y calidad de los servicios que ofrecen. Si se determina la existencia de ‘competencia efectiva en el sector’, es decir que ningún operador cuenta con poder significativo, se avanzará con la desregulación.

Según Walter Herrera, director general de Mercados de la Sutel, mencionó dos opciones: que se mantengan las condiciones actuales de regulación estricta, o que se determine que el mercado relevante tiene condiciones en competencia, por lo que se anularían las tarifas máximas.

más leídas