Televisión

EE.UU: Charter comprará Time Warner Cable

26-05-2015
Charter Communications accedió a pagar 56.700 millones de dólares por la compra de Time Warner Cable, convirtiéndose --de ser aprobada la compra por las autoridades-- en la segunda operadoras de cable de los Estados Unidos.

Charter, cuyo principal accionista es John Malone --uno de los precursores de la industria desde los tiempos de TCI Communications en la década de los 90-- tratará ahora de lograr lo que su competidor Comcast, la principal MSO de la Unión Americana, no pudo obtener la aprobación gubernamental para su oferta, más allá de una operación de ingeniería financiera por la que es posible que una empresa relativamente pequeña absorba a otra, de volumen mucho mayor.

La propuesta de Comcast por Time Warner Cable --que incluía vender bloques de suscriptores a otras empresas para no superar los límites legales de penetración-- fue retirada cuando las autoridades insinuaron que realizarían una investigación más profunda sobre las prácticas de concentración de la industria de TV paga en los Estados Unidos. Se espera que la FCC y otros organismos aprueban este acuerdo.

El New York Times atribuye esta ‘ola de concentraciones’ a ‘los cambiantes hábitos del público’, con la tendencia de sintonizar videos mediante streaming por Internet, y la necesidad de ‘tener mayor poder de negociación frente a los grandes productores de contenidos’. Las leyes estadounidenses prohíben que empresas de un mismo rubro formen alianzas para encarar problemas comunes como el creciente flujo de contenidos de proveedores de entretenimiento generado por YouTube y Netflix; acuerdos de ese tipo son considerados “colusión”.

El monto a pagar por Charter a Time Warner Cable es alrededor de 1.700 millones de dólares mayor que su propuesta original, que trascendió a los medios durante el reciente fin de semana. De acuerdo a Variety, los actuales accionistas de Time Warner Cable tendrán alrededor del 40% de las acciones de la nueva empresa resultante, que en conjunto --considerando todas sus ramificaciones y la presencia de  Advance/Newhouse en el complejo sistema resultante-- alcanzaría 23,9 millones de usuarios en 41 estados de la Unión, con un valor total de 78.700 millones de dólares. Liberty Broadband, que Malone maneja y está emparentada con Liberty Global --dueña de VTR en Chile y hasta hace poco de DirecTV, vendida a AT&T--, tendría entre 18% y 20% del paquete accionario.

más leídas