Contenido

KOCCA refuerza estrategia hacia América Latina

29-05-2015
Debido al éxito de las producciones de Turquía, KOCCA, la agencia gubernamental de Corea del Sur, ha reforzado su estrategia hacia América Latina y promueve a broadcasters y productores a que incrementen la presencia de sus productos en la región. Prueba de ello fue la participación en la reciente edición de LA Screenings.

KOCCA organizó por segundo año el K-Drama in LA Screenings, donde los broadcasters KBS, MBC, SBS, CJ E&M y JTBC presentaron tres series cada uno ante más de 100 asistentes, quienes destacaron sus valores de producción, storytelling e historias universales.

En Corea hay cinco grandes cadenas de televisión: KBS1, KBS2, MBC, SBS y EBS, además de canales locales y regionales, y de de TV paga como CJ E&M que maneja 17 señales. Actualmente, la TV Abierta en su totalidad se lleva más del 60% de la audiencia frente a 35% de la TV Paga, siendo el 5% restante de otros dispositivos.

Durante una semana tipo, se emiten en Corea más de 20 series de 60 episodios aproximadamente con un costo promedio que va puede ir desde USD 200.000-250.000 a USD 1 millón por episodio, dependiendo del proyecto.

Iljoong Kim, director de la oficina estadounidense de KOCCA, explicó a Prensario: ‘Más de 20 millones de personas en 60 países del mundo ven nuestras series. En USA eran 4 millones en 2013, y actualmente son 12 millones. Las plataformas digitales como Dramafever y Viki han ayudado mucho a la expansión global’.

‘La primera tiene 23 millones de suscriptores, de los cuales un 55% están USA: emite nuestros dramas en varios idiomas. La segunda es un simil Wikipedia de las series coreanas, donde la misma audiencia ayuda a editar e incluir los subtítulos. Tiene 40 millones de usuarios únicos en el mundo, un 35% en USA’, añadió.

‘Hollywood está muy interesado en adaptar algunos de nuestros formatos. Estamos en conversaciones con algunas majors. En Europa, Francia e Israel también quieren hacerlo. Las características principales de nuestras series es que, primero, no muestran violencia o sexo, son familiares; segundo, tienen un fuerte rasgo de comedia; tercero, son historias únicas con valores universales’, resaltó Kim.

En Corea, los canales pueden emitir hasta 5/6 series semanales en distintos horarios. Los que se producen y emiten en Golden Time, a las 10pm-11pm pueden costar hasta USD 1 millón, como el caso de Iris, uno de los grandes sucesos coreanos de los últimos tiempos.

‘Los costos de producción se absorben en el mercado local, antes de que salgan a la venta internacional. La torta publicitaria es de aproximadamente USD 2000 millones anuales. Queremos convertir a Corea en la puerta de entrada a Asia’, concluyó el ejecutivo.

K-Drama in LA Screenings
El principal canal del mercado de Corea, KBS produce 20 dramas por año (+1000 horas anuales) y destacó las series Big Men (16x’60), Unkind Ladies (21x’60) y The Producers (12x’60), mientras que MBC, otro de los grandes, lanzó Legendary Witches y Angry Mom.

SBS, que para América Latina distribuye a través de Telemundo Internacional, lanzó My love from the Star (21x’60), Angel Eyes (20x’60), A Girl who sees smells (16x’60) y Punch (19x’60). Finalmente, CJ E&M manejan 18 canales de TV paga en Corea, y presentó la comedia Let’s Eat (16x’60), el drama The Incomplete (20x’60) y el thriller de crimen The Missing (10x’60).

más leídas